domingo, 29 de noviembre de 2009

Adolescente

Estaba mirando la tele sin mucho interés hasta que, de repente, ante mi ha aparecido un programa que me ha dejado impresionadísima. Una madre que llama a otra mujer (que resulta ser la terapeuta del adolescente) por teléfono y le dice que acuda a su casa porque tienen que hablar de algo urgente.
Resulta que el chico salía con una chica de 15 años y, ésta última está embarazada. La madre impresionada; la terapeuta impresionandose con la historia que le cuentan y el adolescente, al lado de ellas dos, repantingado en el sofá viendo la tele,con la mano tocándose sus gónadas, pasando de la historia como si no fuese con él.
La terapeuta ha tenido que llegar al extremo de pedirle que apagara la televisión y preguntarle qué pensaba, y si no el afectaba. El chico, muy pasota, le ha soltado un "eso lo sabía y a mi me da igual" que nos ha dejado muertas a la terapeuta y a mi que lo estaba viendo.
Supongo que será un caso extremo, eso espero, pero me hace reflexionar mucho sobre la madurez de las personas y el sexo; sobre la conveniencia o no de ciertas permisividades; sobre la educación en general, y la sexual en particular, que recibe la juventud.
Alguien puede escandalizarse con este comentario, pero el adolescente que yo he visto en la tele no creía tener ninguna obligación con su madre, ni su entorno y, mucho menos, con esa chica que estaba embarazada.
Supongo que el aborto será el final de esa historia y lo siento por el inocente condenado a muerte pero las victimas del supuesto padre son también esa chica y su oborto que la marcará de por vida si tiene la más mínima sensibilidad (porque algo así no puede olvidarse jamás), la madre que es ignorada y maltratada psíquicamnete a diario por el adolescente (según se explica en el programa) y el propio adolescente que (o mucho se enmienda de aquí en adelante) siguiendo con este comportamiento antisocial demuestra que en su niñez le malcriaron tanto que no es capaz de vivir en sociedad, ni de pensar en nadie que no sea estrictamente él mismo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Respondiendo a po78




A PO78 le agradezco la oportunidad que me da de explicar lo que pienso al respecto de las salidas a la ratonera de la Agricultura, de lo que se puede hacer en agricultura.

Ahí voy, perdón porque puede resultar largo pero creo que este debate es muy importante, muy necesario y extraordinariamente útil para mi trabajo, espero vuestras opiniones:

Yo creo firmemente en los mercados, sobretodo en la economía social de mercado pero, lamentablemente, enla actualidad el mercado libre no existe, sí es el objetivo alcanzarlo pero ahora las condiciones no son iguales para todos, ahora los productores comunitarios tienen exigencias (que todos les hacemos) de cumplir estrictas normas de calidad, de bienestar del ganado, de trazabilidad, de restricciones fitosanitarias, de uso exquisito del agua, de cumplimiento de normas de trabajo, de impuestos, salarios, precios de gasóleo o de la energía eléctrica,etc. que no se exigen a las producciones y productores de terceros países, por eso la producción comunitaria no es rentable, es imposible competir por el momento porque NO HAY mercado...

Por tanto, mientras no se consigan exigir lo mismo a todos, vivan dentro o fuera fde la UE y produzcan dentro o fuera de la UE, que de eso también hay..., las AYUDAS DIRECTAS a los agricultores, no es que sean justas y necesarias, sino que son IMPRESCINDIBLES.
También está muy bien el DESARROLLO RURAL pero no a costa de las ayudas directas sino además de ellas, por eso yo creo que lo que hay que exigir es un presupuesto digno para unas y otras cuando se debaten las perspectivas financieras y por eso simepre he votado contra la modulación y por eso también critiqué duramente a Zapatero cuando el acuerdo de Bruselas de diciembre de 2005.
Yo defiendo que para alcanzar ese mercado en igualdad de condiciones hay que poner el objetivo en las negociaciones en la OMC, en los acuerdos bilaterales que firma la UE con nuetsro entorno; ponerse muy serios con los contingentes autorizados, con los productos sensibles y los registros de marcas o denominaciones, por ejemplo y, una vez firmados, hay que hacer más hincapié en el cumplimiento estricto de esos acuerdos y no, como ahotra, que los paises terceros hacen lo que quieren y aquí nadie exige nada, y sé bien d lo que hablo porque la izquierda se ha opuesto a exigirle a Brasil ese cumplimiento en una resolución del Parlamento (la han boicoteado todo lo imaginable por no molestar a Lula... que tiene narices la cosa)

La UE debe cambiar radicalmente de postura, de estrategia y de objetivos hasta ahora el Comisario encargado de negociar ante la OMC era un Británico, que (en román paladino) es poner al zorro a cuidar las ovejas (por aquello de la British Commonwealth, of course) creo, en este sentido, ue el presupuesto comunitario debe ser suficiente, del margen de hasta el 1,24% del PIB de los diferentes estados miembros sólom se acordó el 0,9% en Bruselas en diciembre de 2005, eso fue raquítico y ramplón y avisamos de que no sería bastante y luego llegó la odiosa "modulación" para poder tapar el agujero. En las negociaciones de la OMC más suficiencia alimentaria (que las vacas o los frutales no se pueden improvisar de la noche a la mañana), más exigencias a los terceros, más responsabilidad social a los productores terceros y menos buenismo. En resumen más apostar por al producción europea, por la tradición y culturas del campo europeo y menos olvidarnos de quienes renuncian a vivir en una más o menos cómoda ciudad con un hospital y una guardería cercana a su casa y nos aseguran el mantenimiento del entorno natural y el abastecimiento de alimentos seguros y suficientes aprecios razonables.
Sin olvidarq ue hay que apostar por la calidad y hay que ser estrictos y concienzudos en su control y en su certificación dentro de la UE y apostando también por poner en valor la "producción integrada". No queiro olvidar el papel que el observatorio d eprecios podría hacer si de una vez se pusiera en marcha como hemos reclamado tantas veces.

En España hay que hacer una gestión organizada y estratégica de apoyo sin fisuras al sector primario. Buscar una plataforma de Estados miembros que apuestan por la agricultura comunitaria de cara a las negociaciones en el Consejo de la UE. Trabajando desde, al menos tres puntos de vista,
1. Agotar márgenes económicos que nios autoriza la UE, y no como ahora que mientras otras como Francia pone ayudas, el gobierno español mira a otro lado y no se aplica el cuento.
2. Apostar sin fisuras por el sector primario como generador de empleo y riqueza; invirtiendo en I+D+i tanto en los cultivos, las técnicas, semillas, productos, presentaciones, comercialización, promoción del consumo (dentro y fuera de la UE) Sin complejos y con planes estratégicos claros.
3. Impacto ambiental. Porner en valor y publicitar para que la población conozca el papel medioambientalmente necesario y muy positivo que desarrollan los productores en su mayoría, mantenimiento del suelo, lucha contra el avance de la erosión, mantenimiento de los núcleos de población en el territorio, uso racional del agua, etc.
Por no enrollarme paso al papel del las Comunidades Autónomas, que hacen gestión en sus territorio pero las estrategias grandes y los objetivos les vienen muy determinados por la Ue y el propio Gobierno de España. Si es verdad que desde los Gobiernos autonómicos se pueden organizar (y de hecho muchos de ellos lo hacen) estrategias buenas de comercialización y promoción de los productos propios, etiquetas, ferias, comunicación, etc. Controlar la calidad en el eslabón de la cadena que les corresponde; fomentar el asociacionismo de los productores para que se beneficien de las ayudas para mejora de las explotaciones y también como estrategia d elucha contra los abusos de otros miembros de la cadena alimentaria entre el productor y el consumidor.
Y, sobre todo, corresponde a las CC.AA. lo que yo llamo "presencia" que, entre otras cosas, se define por:
1. Fomentar el respeto social a las familias y personas que se dedican al sector agrícola y ganadero.
2. Puesta en valor del aporte económico del sector primario al Producto Regional.
3. Promoción de las Regiones através de sus productos de alimentación, ligado a la excelencia alimentaria, la originalidady calidad, aplicando i+D+i.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de líneas de actuación que llevo en la mente y sobre las que, desde mis posibilidades, con diputada en la oposición, llevo trabajando estos años.
Así lo vemos desde el PP, en Bruselas, en Madrid y en las CC.AA. Siempre es el mismo mensaje en todas partes.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Tienen toda la razón.

Les pagan por debajo del precio de coste y a nosotros nos cobran lo que les parece.

Les recortan ayudas económicas año a año, pero les exigen cada vez más altos niveles de seguridad alimentaria, de respeto al medioambiente, bienestar animal, etc.

Les obligan a ser multifuncionales cuando en las capital es cada vez luchamos por tener menos y menos jornadas laborales y mejores condiciones de conciliar la vida familiar y laboral.

Les prohiben utilizar abonos y productos fitosanitarios que a los productores de fuera de la UE se les admiten. Les exigen los mismos impuestos, beneficios laborales a sus empleados (cuando los tienen, pocos eh y pocos veces, la verdad). Les suben el IVA, la tarifa eléctrica de riego, les aumenta el gasóleo agrícola... cuando los costes de producción en los paises de fuera d ela UE bajan sin cesar... y, encima, les hablan d elibre competencia y mercado ( ja, ja, ja).

Les acusan de tener un chollo... pero tanto no será cuando ni sus hijos quieren heredar las explotaciones de los padres.

Y, encima de todo ello, cuando lo UE negocia en la Organización Mundial del Comercio se les utiliza, con descaro, como moneda de cambio.

Por si fuera poco, los grandes sindicatos dicen de la protesta que es "de empresarios"... ignorantes que son los grandes lideres sindicales patrios... en todo caso serían emprendedores o autoempleo.

Está más que justificado que salgan a la calle, lo que no entiendo es ¡como no lo han hecho antes!


Ahora que, como se vayan del campo de verdad no sé dónde vamos a ir los de la gran ciudad l"os findes" y lso puentes a hacer turismo de casa rural o qué vamos a hacer con esas personas hacinándose sin trabajo en la periferia periurbana, como en los 50, 60 y 70. El gran éxodo que se vivió en la España franquista lo reviviremos en la España constitucional... parece ser que no aprendemos!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Se puso nervioso

Se puso nervioso. Insultó a una mujer del otro equipo que le marca los pasos y acorraló a gritos a otros dos miembros de la oposición después del debate.
Se puso nervioso. Le demostraron que había mentido en público, con luz y taquígrafos y él, precisamente él, que reventó la jornada de reflexión, aquella de los desvelos, diciendo aquello de "los españoles merecen un gobierno que no les mienta". Al tiempo le pido tiempo y el tiempo tiempo me da...
Se puso nervioso.
Lo extraño, lo verdaderamente raro es que, él, precisamente él, había demostrado durante décadas un autocontrol, dominio de la escena y una templanza fuera de lo común. Pero se puso nervioso.
¿Qué pasa en este gobierno socialista que hasta Rubalcaba se pone nervioso?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

E-ELT

Hay una oportunidad de conseguir que el Telecospio Gigante Europeo se sitúe en La Palma.
Es una oportunidad real, no campanas en el aire; la isla española compite con Chile por alojar el Telescopio Europeo.
En 1979 se firmó en Santa Cruz de la Palma, que casualidad, la capital de la isla candidata, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de astrofísica que es el germen d elo que luego, en 1985, se convirtió en el Observatorio del Roque de los Muchachos; que hoy en día es uno de los tres observatorios más importantes del mundo por las inversiones realizadas hasta ahora y por las condiciones climáticas, altitud de las nubes, visibilidad, ausencia de contaminación lumínica, atmósfera pura, etc. Es un referente mundial en materia de investigación.
Ahora toca situar en el mapa el Telescopio Europeo que será el mayor del mundo construído, y la decisión la toma la Organización Europea de Investigación en Astronomía (ESO) y lo hará dentro deunos días, a finales de año...
Se llama E-ELT (european extralarge telescope) y las dimensiones son "de aúpa", ni más ni menos que un espejo de 40 metros de diámetro.
Hay que apoyar al Gobierno de Canarias en esta candidatura porque no andamos sobrados de I+D+i en España y porque los puestos de trabajo que esta inversión traería a Canarias son muy importantes para la isla.
Chile es el otro candidato pero comparando un candidato con otro, sorry pero "no hay color". ¡La Palma se lleva la idem, por supesto! Chile tiene actividad sísmica, La Palma no; una momeda flcutuante frente a la estabilidad del €; la ubicación en el desierto no tiene comparación con la posibilidad de estar en La isla; la situación de distancia entre Chile y la Palma con Munich (sede de la ESO) no tiene dudas; sólo hay un pero para La Palma, la calima. Ahora que, parece que las minas de cobre del desierto chileno tampoco ayudan a dar visibilidad, así pues estamo de enhorabuena.
Como dicen desde La Palma, el E-ELT no sólo representa una potente herramienta científica y una millonaria inversión, sino que además es clave para el futuro del observatorio de la isla de La Palma que podría devaluarse si no se consigue este nuevo telescopio.
Desde aquí mi apoyo a esta candidatura. ¡Que no se escape!
No vaya a ser como lo del ITER para Barcelona, que se nos escapó casi, casi sin lucharlo. Hay que poner toda la carne en el asador y negociar y convencer y persuadir. Hay que trabajar en el noble arte de la persuasión diplomática y la didáctica.
Señores Ministros de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, a viajar por Europa caonvenciendo y Sra. Vicepresidenta Primera, ahí tiene que demostrarnos que sus viajes por Sudamérica tienen razón de ser.
Aquí estamos esperando los frutos de sus trabajos.

martes, 3 de noviembre de 2009

El Davos del Vino

Ha tenido lugar este finde pasado, en Italia, en Cernobbio, para ser más exactos en Villa d´Este, un lugar que describen como maravilloso todos los que han tenido el privilegio de pasar por allí. Desafortunadamente no me encuentro entre ellos... ¡snif!
Y estaba yo nerviosa perdida, incapaz de encontrar un tema que me satisficiera para el blog. Hay veces que, sin saber porqué, te pones a pensar en temas y, por unas cosas u otras, no te contentas con un tema tras otro y, aterrada, piensas que serás incapaz de encontrar un tema nunca más... ¡neuras de víbora cuarentona!, como diría uno que yo me sé. Pero volvamos al asunto, que no encontraba yo tema, ¡y lo tenía justo delante de mi nariz!
Pero, afortunadamente, lo he encontrado. Un asunto del que quiero hablar, que me parece perfecto para esta primera semana de noviembre, ¡El Davos del Vino, voilà! Aunque, oficialmente le han llamado I Simposio Mundial del Vino. Interesante iniciativa, desde luego, porque a priori lo plantearon como un foro de élite sobre vino para discusión, reflexión y debates. O sea unos cuantos pesos pesados del mundo del vino, de lo más granado del sector europeo, reunidos para plantearse estrategias y nuevas ideas en tiempos duros para la elaboración, crianza, venta y consumo de vino en Europa.
Teniendo en cuenta que el evento se ha desarrollado en Italia, en el Norte de Italia, es fácil pensar que los italianos tuvieron un gran papel y marcaron el paso del encuentro, imagino. Esto no me preocupa, al contrario, porque siempre les he considerado muy originales en sus planteamientos y bastante resueltos; acompañados por los alemanes (el norte de Italia es germanófono) pueden resultar brillantes en su conjunto, aunque como buena española, siempre pensaré que nosotros somos los mejores, esto sin retranca eh!!!
Así pues, conocida la reunión, espero ansiosa los resultados de esta brillante iniciativa, sobretodo me interesa saber si debatieron sobre comercialización y promoción dentro de la UE, porque tras los resultados desastrosos de la política mojigata, farisea y ramplona de la Comisaria Mariann Fisher Boel al respecto, nos encontramos con una escasa promoción y con nulas inversiones en mejoras de la comercialización; una pérdida de tiempo, en un momento en que el tiempo es más oro que nunca para lograr mantener las ventas y el consumo dentro de la UE, diga lo que diga la Comisaria y el Ministerio Español (que también en este caso está "a por uvas", y nunca mejor dicho!!!)
Volviendo a la reunión del Lago Como, hay que esperar de ella, alguna aportación precisa y preciosa sobre la cultura del vino y las posibilidades de ponerla más y mejor en valor. Sé que algunos piensan que los bebedores de vino, amantes de un buen caldo y devotos de la peregrinación de bodegas y regiones vitivinicolas somos enfermos, pero no lo somos; al contrario, somos gente muy sana, con la mente muy abierta y los sentidos preparados para absorver y adsober conocimientos y saberes del otro. No sé si habrán hablado algo de los sabios de Como pero ¡¡¡hubiera estado bien!!! La cultura de los "jóvenes cuarentones" y de los "treinteañeros incipientes" puede perderse si los de veintitantos resultan afectados por el pensamiento único de algunos que se empeñan en teñir de color uniforme a la juventud y que casi ya lo están consiguiendo. Aviso a navegantes.
En toda esta vorágine, los medios de comunicación no se pueden olvidar. Son los vehículos para propagar opiniones al respecto. Un periodistas formados y brillantes o unos líderes de opinión eficaces pueden ser armas indispensables para que no se pierda esta batalla.
Bueno, aquí dejo esta reflexión para, si alguien tiene información al respecto, nos diga si esa reunión alcanzó las espectativas o se quedó (como suele pasar más a menudo de lo deseable) en agua de borrajas. También estoy deseando conocer vuestras opiniones sobre el asunto.
El tema es interesante pero, conociendo a los de siempr,e me despido con la frase habitual porque alguno seguro intentará reventar el blog. Así: Saludos, id con Dios y veda abierta al insulto y el pim, pam, pum!!!