martes, 3 de noviembre de 2009

El Davos del Vino

Ha tenido lugar este finde pasado, en Italia, en Cernobbio, para ser más exactos en Villa d´Este, un lugar que describen como maravilloso todos los que han tenido el privilegio de pasar por allí. Desafortunadamente no me encuentro entre ellos... ¡snif!
Y estaba yo nerviosa perdida, incapaz de encontrar un tema que me satisficiera para el blog. Hay veces que, sin saber porqué, te pones a pensar en temas y, por unas cosas u otras, no te contentas con un tema tras otro y, aterrada, piensas que serás incapaz de encontrar un tema nunca más... ¡neuras de víbora cuarentona!, como diría uno que yo me sé. Pero volvamos al asunto, que no encontraba yo tema, ¡y lo tenía justo delante de mi nariz!
Pero, afortunadamente, lo he encontrado. Un asunto del que quiero hablar, que me parece perfecto para esta primera semana de noviembre, ¡El Davos del Vino, voilà! Aunque, oficialmente le han llamado I Simposio Mundial del Vino. Interesante iniciativa, desde luego, porque a priori lo plantearon como un foro de élite sobre vino para discusión, reflexión y debates. O sea unos cuantos pesos pesados del mundo del vino, de lo más granado del sector europeo, reunidos para plantearse estrategias y nuevas ideas en tiempos duros para la elaboración, crianza, venta y consumo de vino en Europa.
Teniendo en cuenta que el evento se ha desarrollado en Italia, en el Norte de Italia, es fácil pensar que los italianos tuvieron un gran papel y marcaron el paso del encuentro, imagino. Esto no me preocupa, al contrario, porque siempre les he considerado muy originales en sus planteamientos y bastante resueltos; acompañados por los alemanes (el norte de Italia es germanófono) pueden resultar brillantes en su conjunto, aunque como buena española, siempre pensaré que nosotros somos los mejores, esto sin retranca eh!!!
Así pues, conocida la reunión, espero ansiosa los resultados de esta brillante iniciativa, sobretodo me interesa saber si debatieron sobre comercialización y promoción dentro de la UE, porque tras los resultados desastrosos de la política mojigata, farisea y ramplona de la Comisaria Mariann Fisher Boel al respecto, nos encontramos con una escasa promoción y con nulas inversiones en mejoras de la comercialización; una pérdida de tiempo, en un momento en que el tiempo es más oro que nunca para lograr mantener las ventas y el consumo dentro de la UE, diga lo que diga la Comisaria y el Ministerio Español (que también en este caso está "a por uvas", y nunca mejor dicho!!!)
Volviendo a la reunión del Lago Como, hay que esperar de ella, alguna aportación precisa y preciosa sobre la cultura del vino y las posibilidades de ponerla más y mejor en valor. Sé que algunos piensan que los bebedores de vino, amantes de un buen caldo y devotos de la peregrinación de bodegas y regiones vitivinicolas somos enfermos, pero no lo somos; al contrario, somos gente muy sana, con la mente muy abierta y los sentidos preparados para absorver y adsober conocimientos y saberes del otro. No sé si habrán hablado algo de los sabios de Como pero ¡¡¡hubiera estado bien!!! La cultura de los "jóvenes cuarentones" y de los "treinteañeros incipientes" puede perderse si los de veintitantos resultan afectados por el pensamiento único de algunos que se empeñan en teñir de color uniforme a la juventud y que casi ya lo están consiguiendo. Aviso a navegantes.
En toda esta vorágine, los medios de comunicación no se pueden olvidar. Son los vehículos para propagar opiniones al respecto. Un periodistas formados y brillantes o unos líderes de opinión eficaces pueden ser armas indispensables para que no se pierda esta batalla.
Bueno, aquí dejo esta reflexión para, si alguien tiene información al respecto, nos diga si esa reunión alcanzó las espectativas o se quedó (como suele pasar más a menudo de lo deseable) en agua de borrajas. También estoy deseando conocer vuestras opiniones sobre el asunto.
El tema es interesante pero, conociendo a los de siempr,e me despido con la frase habitual porque alguno seguro intentará reventar el blog. Así: Saludos, id con Dios y veda abierta al insulto y el pim, pam, pum!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario