miércoles, 11 de noviembre de 2009

E-ELT

Hay una oportunidad de conseguir que el Telecospio Gigante Europeo se sitúe en La Palma.
Es una oportunidad real, no campanas en el aire; la isla española compite con Chile por alojar el Telescopio Europeo.
En 1979 se firmó en Santa Cruz de la Palma, que casualidad, la capital de la isla candidata, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de astrofísica que es el germen d elo que luego, en 1985, se convirtió en el Observatorio del Roque de los Muchachos; que hoy en día es uno de los tres observatorios más importantes del mundo por las inversiones realizadas hasta ahora y por las condiciones climáticas, altitud de las nubes, visibilidad, ausencia de contaminación lumínica, atmósfera pura, etc. Es un referente mundial en materia de investigación.
Ahora toca situar en el mapa el Telescopio Europeo que será el mayor del mundo construído, y la decisión la toma la Organización Europea de Investigación en Astronomía (ESO) y lo hará dentro deunos días, a finales de año...
Se llama E-ELT (european extralarge telescope) y las dimensiones son "de aúpa", ni más ni menos que un espejo de 40 metros de diámetro.
Hay que apoyar al Gobierno de Canarias en esta candidatura porque no andamos sobrados de I+D+i en España y porque los puestos de trabajo que esta inversión traería a Canarias son muy importantes para la isla.
Chile es el otro candidato pero comparando un candidato con otro, sorry pero "no hay color". ¡La Palma se lleva la idem, por supesto! Chile tiene actividad sísmica, La Palma no; una momeda flcutuante frente a la estabilidad del €; la ubicación en el desierto no tiene comparación con la posibilidad de estar en La isla; la situación de distancia entre Chile y la Palma con Munich (sede de la ESO) no tiene dudas; sólo hay un pero para La Palma, la calima. Ahora que, parece que las minas de cobre del desierto chileno tampoco ayudan a dar visibilidad, así pues estamo de enhorabuena.
Como dicen desde La Palma, el E-ELT no sólo representa una potente herramienta científica y una millonaria inversión, sino que además es clave para el futuro del observatorio de la isla de La Palma que podría devaluarse si no se consigue este nuevo telescopio.
Desde aquí mi apoyo a esta candidatura. ¡Que no se escape!
No vaya a ser como lo del ITER para Barcelona, que se nos escapó casi, casi sin lucharlo. Hay que poner toda la carne en el asador y negociar y convencer y persuadir. Hay que trabajar en el noble arte de la persuasión diplomática y la didáctica.
Señores Ministros de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, a viajar por Europa caonvenciendo y Sra. Vicepresidenta Primera, ahí tiene que demostrarnos que sus viajes por Sudamérica tienen razón de ser.
Aquí estamos esperando los frutos de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario