martes, 24 de noviembre de 2009

Respondiendo a po78




A PO78 le agradezco la oportunidad que me da de explicar lo que pienso al respecto de las salidas a la ratonera de la Agricultura, de lo que se puede hacer en agricultura.

Ahí voy, perdón porque puede resultar largo pero creo que este debate es muy importante, muy necesario y extraordinariamente útil para mi trabajo, espero vuestras opiniones:

Yo creo firmemente en los mercados, sobretodo en la economía social de mercado pero, lamentablemente, enla actualidad el mercado libre no existe, sí es el objetivo alcanzarlo pero ahora las condiciones no son iguales para todos, ahora los productores comunitarios tienen exigencias (que todos les hacemos) de cumplir estrictas normas de calidad, de bienestar del ganado, de trazabilidad, de restricciones fitosanitarias, de uso exquisito del agua, de cumplimiento de normas de trabajo, de impuestos, salarios, precios de gasóleo o de la energía eléctrica,etc. que no se exigen a las producciones y productores de terceros países, por eso la producción comunitaria no es rentable, es imposible competir por el momento porque NO HAY mercado...

Por tanto, mientras no se consigan exigir lo mismo a todos, vivan dentro o fuera fde la UE y produzcan dentro o fuera de la UE, que de eso también hay..., las AYUDAS DIRECTAS a los agricultores, no es que sean justas y necesarias, sino que son IMPRESCINDIBLES.
También está muy bien el DESARROLLO RURAL pero no a costa de las ayudas directas sino además de ellas, por eso yo creo que lo que hay que exigir es un presupuesto digno para unas y otras cuando se debaten las perspectivas financieras y por eso simepre he votado contra la modulación y por eso también critiqué duramente a Zapatero cuando el acuerdo de Bruselas de diciembre de 2005.
Yo defiendo que para alcanzar ese mercado en igualdad de condiciones hay que poner el objetivo en las negociaciones en la OMC, en los acuerdos bilaterales que firma la UE con nuetsro entorno; ponerse muy serios con los contingentes autorizados, con los productos sensibles y los registros de marcas o denominaciones, por ejemplo y, una vez firmados, hay que hacer más hincapié en el cumplimiento estricto de esos acuerdos y no, como ahotra, que los paises terceros hacen lo que quieren y aquí nadie exige nada, y sé bien d lo que hablo porque la izquierda se ha opuesto a exigirle a Brasil ese cumplimiento en una resolución del Parlamento (la han boicoteado todo lo imaginable por no molestar a Lula... que tiene narices la cosa)

La UE debe cambiar radicalmente de postura, de estrategia y de objetivos hasta ahora el Comisario encargado de negociar ante la OMC era un Británico, que (en román paladino) es poner al zorro a cuidar las ovejas (por aquello de la British Commonwealth, of course) creo, en este sentido, ue el presupuesto comunitario debe ser suficiente, del margen de hasta el 1,24% del PIB de los diferentes estados miembros sólom se acordó el 0,9% en Bruselas en diciembre de 2005, eso fue raquítico y ramplón y avisamos de que no sería bastante y luego llegó la odiosa "modulación" para poder tapar el agujero. En las negociaciones de la OMC más suficiencia alimentaria (que las vacas o los frutales no se pueden improvisar de la noche a la mañana), más exigencias a los terceros, más responsabilidad social a los productores terceros y menos buenismo. En resumen más apostar por al producción europea, por la tradición y culturas del campo europeo y menos olvidarnos de quienes renuncian a vivir en una más o menos cómoda ciudad con un hospital y una guardería cercana a su casa y nos aseguran el mantenimiento del entorno natural y el abastecimiento de alimentos seguros y suficientes aprecios razonables.
Sin olvidarq ue hay que apostar por la calidad y hay que ser estrictos y concienzudos en su control y en su certificación dentro de la UE y apostando también por poner en valor la "producción integrada". No queiro olvidar el papel que el observatorio d eprecios podría hacer si de una vez se pusiera en marcha como hemos reclamado tantas veces.

En España hay que hacer una gestión organizada y estratégica de apoyo sin fisuras al sector primario. Buscar una plataforma de Estados miembros que apuestan por la agricultura comunitaria de cara a las negociaciones en el Consejo de la UE. Trabajando desde, al menos tres puntos de vista,
1. Agotar márgenes económicos que nios autoriza la UE, y no como ahora que mientras otras como Francia pone ayudas, el gobierno español mira a otro lado y no se aplica el cuento.
2. Apostar sin fisuras por el sector primario como generador de empleo y riqueza; invirtiendo en I+D+i tanto en los cultivos, las técnicas, semillas, productos, presentaciones, comercialización, promoción del consumo (dentro y fuera de la UE) Sin complejos y con planes estratégicos claros.
3. Impacto ambiental. Porner en valor y publicitar para que la población conozca el papel medioambientalmente necesario y muy positivo que desarrollan los productores en su mayoría, mantenimiento del suelo, lucha contra el avance de la erosión, mantenimiento de los núcleos de población en el territorio, uso racional del agua, etc.
Por no enrollarme paso al papel del las Comunidades Autónomas, que hacen gestión en sus territorio pero las estrategias grandes y los objetivos les vienen muy determinados por la Ue y el propio Gobierno de España. Si es verdad que desde los Gobiernos autonómicos se pueden organizar (y de hecho muchos de ellos lo hacen) estrategias buenas de comercialización y promoción de los productos propios, etiquetas, ferias, comunicación, etc. Controlar la calidad en el eslabón de la cadena que les corresponde; fomentar el asociacionismo de los productores para que se beneficien de las ayudas para mejora de las explotaciones y también como estrategia d elucha contra los abusos de otros miembros de la cadena alimentaria entre el productor y el consumidor.
Y, sobre todo, corresponde a las CC.AA. lo que yo llamo "presencia" que, entre otras cosas, se define por:
1. Fomentar el respeto social a las familias y personas que se dedican al sector agrícola y ganadero.
2. Puesta en valor del aporte económico del sector primario al Producto Regional.
3. Promoción de las Regiones através de sus productos de alimentación, ligado a la excelencia alimentaria, la originalidady calidad, aplicando i+D+i.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de líneas de actuación que llevo en la mente y sobre las que, desde mis posibilidades, con diputada en la oposición, llevo trabajando estos años.
Así lo vemos desde el PP, en Bruselas, en Madrid y en las CC.AA. Siempre es el mismo mensaje en todas partes.

2 comentarios:

  1. Aunque sea con un poco de retraso, permitame contestarla.
    Parte de usted de que la agricultura europea tal como está en inviable, lo que ratifico.
    De tod@s es sabido que hace falta alimentos para mucha parte del planeta pero tambien es cierto que detrás de esa verddad tambien se esconde que gracias a "levantar" la mano a paises terceros para que exporten sus alimentos a cambio de que UE introduzca su brazo industrial en esos países.
    ¿Por qué a la agricultura se le pide tantas especificaciones, papeles, restricciones y al mismo alimento traido desde fuera no se le pregunta ni la hora?.
    ¿Cuando se va a sensibilizar a los ciudadanos de que producir alimentos en Europa tiene un coste implicito que muchas veces es inasumible?.
    Por lo demás, comparto la mayoría de tu escrito; desde Bruselas, pasando por Madrid y llegando a las CCAA, todas deben ponerse a trabajar para lograr que rel campo siga vivo y no acabe siendo un erial.
    Y a todo el que le corresponda, que vigile cuantos jubilados andan detras de alguna explotación agraria, bien anombre de la mujer o de los hijos; ese es uno de los males.

    ResponderEliminar
  2. Hola po78, es cierto lo que dices, inopinadamente estamos de acuerdo, algo debe andar mal cuando desde puntos de vista tan diversos pensamos lo mismo. La agricultura es la moneda de cambio de la UE en la Organización Mundial del Comercio; lleva la UE más de una década negociando los productos agrarios a cambio de introducir sus tentáculos industriales. Me parece bien encontar mercados pero noa costa de hundir a otros sectores.
    Se te ha olvidado (porque seguro que lo piensas) que mientras ponemos dinero en cooperación al desarrollo, seguimos consintiendo, sin decir ni pio,negociar con paises que ni se molestan en repartir mínimamente la riqueza que sus paises generan.
    Ayer, sin ir más lejos tuve que aguantar escuchar a la Comisaria Vassilou, decir que le parecía justo lo que se exigía a los productores de terceros paises, una vergüenza; se contradijo trescientas veces durante la réplica del discurso y encima con el sistema de debate ni le puedes dar la réplica!!!
    Yo llevo, desde mi despacho, desdde hace 8 años intemtando que "mis colegas" aprueben en el presupuesto anual un proyecto piloto para dar educación al consumidor en los colegios (donde, entre otras cosas, se hablaría a los chavales de cosas como la OMC, las OCMs, qué es una etiqueta, aprender a leer, bienestar animal qué es y cuanto le cuesta al ganadero, que es dumping social, dumping económico, demoninaciones de origen, indicaciones geográficas, etc. etc. etc...Por eso te digo que por estas Instituciones no tienen ninguna gana de que los consumidores aprendan y, lamentablemente, el lobby de los consumidores europeos está en manos de un individuo a sueldo de alguna compañia que se dedica a cosas dulces, y se permite decir lindezas como que si no aprobabamos la horrible reforma de la OCM del azúcar, la Coca-Cola subiría su precio (SIC). Así las cosas, hay mucho, mucho qué hacer por aquí.
    Lo único que yo no puedo saber es lo que dices sobre los jubilados, aunque siempre lo he oído. Corresponde al Ministerio de Trabajo ese asunto porque si están cobrando la Pensión de Jubila´ción no pueden trabajar, ¿no?. Supongo que tú tienes oportunidad todos los días de verlo y se te llevarán los demonios, si es así lo que cuentas a mí me pasaría.
    Te pido que, si tienes tiempo, ganas y fuerzas, te des una pasadita por la web del Parlamento Europeo, leas las preguntas, veas los debates y, ahora con la próxima Comisión Europea a ver quién nos quieren endosar para darle la puntilla a la PAC,, al alimón con quien pondrán a negociar en la OMC, ahora que no va a haber Comisario Británico!!!! Todo un msiterio!

    ResponderEliminar