domingo, 25 de abril de 2010

A vueltas con los pensamientos

Tras las palabras de Leire Pajín en las que califica de símbolo de identidad cultural el hyjab yo, que sostengo la idea de que el velo (en cualquiera de sus formas) es una símbolo externo de la represión interna que sufren las mujeres aún sin saberlo, dejo estas frases para reflexionar:

"La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio"

Rosa Luxemburgo

" La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano "
Concepción Arenal

.

5 comentarios:

  1. Todos los simbolos religiosos deberían ser suprimidos de los espacios públicos. Comenzando por el velo islámico y siguiendo por un elemento significativo de la supercheria católica como es el velo de las monjas.

    Cualquier día nos sorpende a sus lectores y nos cita a Lenin o Bakunin, ya que ha comenzado a reivindicar a la lider de los espartaquistas alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Noto un qué se yo... ¿una sorpresa del escéptico tal vez?
    Ya me gustaría a mi que le educación liberal que he recibido hubiera sido más habitual en otras familias y que muchas más personas hubiesen tenido la oportunidad de manejar textos de todas las creencias y opiniones, como pude yo disfrutar en mi adolescencia y juventud.
    Tuve un padre inteligente, abierto, liberal y brillante, a él le debo cuanto aprendí y aprehendí.
    Seguramente a eso le debo no ser ni mitómana, ni sectaria, a pesar de los insultos recibidos en este blog por otros mucho menos afortunados que yo.
    De sus palabras no comparto casi nada, no creo que se deba prohibir a un adulto responsable lucir un musli, uno tirolés, una mitra o un kiphá, no veo mal en que un adulto lleve los tirabuzones, la barba o la toca de una monja; todas esas expresiones religiosas son admisibles para mi; un agnóstico habla de superstición, pero las personas religiosas lo consideran un símbolo, allá cada cual. Lo que no acepto es que un niño o una niña sean inducidos a llevar tirabuzones, sombreros, velos o capisayos.
    respecto a las medallas o crucifijos, creo que no deben ser obligatorios para nadie, menos aún para los menores pero si desean llevarlos como adorno, no le veo problema ya que no coharta la libertad de relación o movimiento de quien los porta, no son obligatorios para nadie, tampoco entre los católicos, pueden ser o nom portadosm con libertad, cosa que dista mucho de la realidad del pañuelo, el velo o el mismo burka, que incapacitan a realizar ciertas tareas e incluso causan enfermedades en las mujeres que están obligadas a llevarlos.
    Así que en las escuelas públicas, donde los centros decidan no poner simbologías creo normal que se supriman y en los centros privados confesionales será normal que estén en su derecho de exhibirlos.
    A mi no se ocurriría, en ningún caso, que un centro privado laico debiera exhibir nada de eso... ¡Es laico!, pues uno público aconfesional lo mismo!!!! Vamos, de sentido común. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suerte has tenido Esther, y eso es algo que no se elige, por desgracia. Un ambiente liberal, que no libertino, es un lujo, aunque debiera ser casi un derecho.
    Comparto lo que dices, tiene sentido común y lógica democrática occidental.
    Pero parece que hay personas que lo confunden. No entiendo tanto falso progresismo, me explico, nadie de los progresistas ha levantado, ni un dedo, por esas personas que son expulsadas de Marruecos por enseñar en centros privados católicos. Les acusan de proselitismo, algo castigado en el código penal marroquí.

    ResponderEliminar
  4. Javier Garcia dijo...
    Yo tambien lo apoyo, no se puede permitir que Juan Carlos Aparicio (Alcalde de Burgos) se jacte de cobrar tres sueldazos (ex-ministro, Alcalde de Burgos y Senador). Debemos predicar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, se jacatará de lo que quiera, lo cual desconozco, pero lo que es seguro es lo siguiente:
    a/ Los ex-ministros tienen sueldo 2 años trás su cese, no más.
    b/ El sueldo de Senado es incompatible con cualquier otro sueldo de la administración.
    c/ De ese modo solamente puede cobrar un sueldo. Técnicamente el de Senador, pero en algún caso dependiendo de las circunstancias podría ser el de la Alcaldía, previa aprobación de la comisión correspondiente del Senado y previa renuncia al sueldo de Senador.
    La rumorología mejor la dejamos ¿no?

    ResponderEliminar