viernes, 4 de septiembre de 2009

Comedor Dete

Según la RAE, el concepto de igualdad ante la Ley se define como "Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos"; esto lo pongo por delante porque me ha sacado de quicio enterarme de una injusticia descomunal que se ha cometido recientemente contra unos cooperantes españoles y su proyecto, que están dejándose la piel en Africa y que no piden ayuda para ellos, sino para un proyecto de cooperación que beneficia a otros, a niños.
Hay muchos proyectos en marcha desde hace décadas, más de cuarenta años lleva España en Zimbabue y algunos proyectos, muchos, siguen en manos españolas, así que pueden ser subvencionados con fondos españoles de la Agencia Española de Cooperación, ahora y antes.
O sea, que la Cooperación no es un invento reciente, si no que la Hucha del Chinito en las escuelas de la dictadura franquista era también cooperación, más modesta, más raquítica, pero era lo que podíamos entoces ofrecer, y los españoles lo dábamos con el corazón; al que ofrece lo que tiene no se le puede pedir más.
El Comedor Dete, en Hwange, proporciona educación gratuita y, lo que es más imperioso e importante, dada la situación del país, una comida diaria a casi 500 niños, la mayor parte de ellos, además, huérfanos por culpa del SIDA.
Es increíble pero cierto, el Gobierno español tan demócrata, tan progre, tan social, tan igualitario, tan respetuoso con el otro, no les concede ayuda, a pesar de que es un proyecto de cooperación español, un proyecto de ayuda a niños son dificultades especiales destacadas y de los más pobres entre los pobres. A pesar de todo la respuesta constante a su petición ha sido no. Y no es que no hubiera dinero para ayudarles, porque para más información esa partida de cooperación ha concedido 28810€ para la Asociación Gay y Lesbiana de Zimbabue, que no digo yo que no lo merezcan también, pero no en vez de... sino... además... o a medias... es decir, si no llegaba para todos podían haber repartido los fondos existentes, ¿no?. De hecho con la mitad de ese dinero que han entregado a esa asociación, por ejemplo, el Comedor Dete funcionaría casi dos años.
El odio y el sectarismo de algunos, contra otros, ha llevado a castigar a unos terceros, los niños del Comedor Dete, que se mueren de hambre.
No he contado todo, ahora lo haré. Es que estos progres que conforman el Gobierno de España ahora han descubierto que este Comedor está en Hwange, la diócesis de Hwange, y los cooperantes españoles, lo son y de los más antiguos en Africa porque llevan allá 40 años, pero huelen a Iglesia, porque se trata de una actividad misionera de la Iglesia, con obispos españoles al frente. ¡Cuánto odio se trasluce en algunos comportamientos y decisiones!. Los progres del Gobierno Español van a enseñarnos ahora a todos los españoles lo que es cooperación y lo que no lo es.
Lo peor es que pagan inocentes, esos niños y se trata en el fondo de una cuestión de humanidad, de ayuda humanitaria de cooperación al desarrollo y de lucha contra el hambre, aunque algunos lo vayan a ver siempre como la financiación de la Iglesia, pero no lo es.
Y no tiene un pase. Quien haya decidido no ayudarles se está definiendo como lo que es.
Con Leire Pajín antes, y con Soraya Rodriguez ahora la Agencia de Cooperación ha negado la ayuda a estos proyectos, a la primera de ambas mujeres no la conozco, pero a la segunda sí porque hemos sido colegas parlamentarias europeas durante años en la Comisión de Agricultura y sé que es madre, así que seguro que entenderá lo que esos niños necesitan ese alimento que esos cooperantes españoles les proporcionan, aunque sean monjas y curas, son misioneros, o lo que es lo mismo, cooperantes que les dan de comer. Todos los misioneros son cooperantes, aunque haya cooperantes que no son misioneros, es así de claro; hay ONG que están vinculadas a la Iglesia, aunque haya otras ONG que no son de la Iglesia, pero una ONG de cooperación lo es si está incluida en el Registro de turno, si es católica como si es agnostica, cooperación es cooperación.
¿Seguirá negándose a dar la ayuda? Por si acaso, gracias a aportaciones individuales de españoles, al margen del Gobierno de España, el Comedor Dete sigue funcionando, ¡menos mal!.

9 comentarios:

  1. Que fácil es meter las cosas en una coctelera, agitarlas bien y luego que salga “lo que sea”. Que fácil es darle la vuelta a los hechos para que sean capaces de demostrar lo que nosotros queremos. Qué fácil es hacer demagogia utilizando palabras como hambre, niños, África, pobreza.

    La Cooperación Española no es perfecta. No lo ha sido nunca. Ni ahora que gobierna el PSOE. Ni antes que gobernaba el PP. Lo que sí se ha conseguido han sido ciertos niveles de profesionalización que resulta absolutamente necesario para posibilitar un verdadero cambio social, una verdadera transformación de la realidad de países como Zimbabue.

    Las convocatorias de ayudas son competitivas. ¿El comedor se presentó a la misma convocatoria que la organización LGBT? ¿Cuántos puntos obtuvo? ¿Cómo era el proyecto? Nos gustaría saber estos datos para poder tener una visión un poquito más objetiva y menos tendenciosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues si quieres más información no hay problema, la solicitas. El contacto lo tienes en Internet y los misioneros están deseando explicar este asunto para que se conozca. Un periodista de reconocido prestigio como César Lumbreras, con quien puedes contactar a través de La Razón, puede darte todos los datos que precises.
    Lo de la coctelera es tu opionión, no la comparto y los hechos son los hechos, no hay forma de carles vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. He estado pegado a los medios todo el verano. Sin descanso. Aunque ellos han tratado de impedirlo, el PP ha denunciado públicamente que ellos les espían y les persiguen. Mariano-Mulder y Cospe-Scully han dado un paso adelante en defensa de "la berdaz".
    Está muy claro, todos los jueces que no son "más que amigos", todos los policías que no están a sueldo de Luis del Pino, los periodistas desafectos y el Sistema en general, conspira para atacar al PP.
    ¡Ah, infelices! ¿Es que no habéis dado cuenta de que el PP es el partido de los rebeldes y de los antisistema?
    Soraya y Cospedal acumulan expedientes X en los sótanos de Génova 13 (los que no se haya llevado Bárcenas a casita), dispuestas a combatir al sistema.
    ¡No os dejéis engañar por haberles visto, oído y leído todo el verano! Les quieren silenciar, que ya lo han dicho ellos.
    Yo, por mi parte, pondré mi granito de arena y denunciaré la conspiración y la trama detrás de que Marvel haya sido comprada por Disney. Está claro que Walt Disney lo dirige todo en conspiración con Elvis, desde su refugio criogénico lunar. Los marcianos que me lo dijeron tienen sólidas pruebas de todo ello.

    Gracias Esther, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Juan Ramón, mucha gracia no le veo a tu broma pero, como no insulta a nadie, a mi no me molesta. Pero, saliendo del tema del comedor Dete, y entrando en las arenas de las escuchas, no creas que no hay razones para pensar que podría ser cierto lo de las escuchas... recuerda que ya Narcis Serra tuvo que dimitir porque se demostró que estaba espiando a otras fuerzas políticas, ¿te acuerdas?. Por eso, como quien hace un cesto, puede hacer un ciento... Ahora, yo creo que a la gente de la calle le da lo mismo que el gobierno espíe, aunque sea una práctica antidemocrática... en el fondo a la gente eso le trae al pairo, es más importante para la gente encontrar un empleo y llegar a fin de mes, por eso yo me hubiera limitado a ir a la fiscalía con las pruebas, pero es legítimo también la opción de la Secretaria General del PP. Cada uno lo hace como cree mejor. Y Walt Disney sigue congelado, ¿no?.... ¡Será del susto!, je, je...

    ResponderEliminar
  5. Arriba los pobres del mundo
    en pie los esclavos sin pan
    alcémonos todos al grito
    ¡Viva la Internacional!
    Removamos todas las trabas
    Que oprimen al proletario
    Cambiemos al mundo de base
    Hundiendo al imperio burgués.
    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos
    por la Internacional.
    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos con valor
    por la Internacional.
    El día que el triunfo alcancemos
    ni esclavos ni dueños habrá
    los odios que al mundo envenenan
    al mundo se extinguirán.
    El hombre del hombre es hermano
    derechos iguales tendrán
    la tierra será el paraíso
    patria de la humanidad.
    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos
    por la Internacional.
    Agrupémonos todos
    en la lucha final
    y se alzan los pueblos con valor
    por la Internacional
    Sale en primera

    ResponderEliminar
  6. No comulgo con el comunismo, ni con el socialismo, respeto a las personas que creen que esa verdad les hará libres... ¡allá cada cuakl con sus credos!. Pero yo agrupada no quiero estar... ¡¡¡ni hablar!!! Viva la independencia, el libre pensamiento, la libertad individual y los derechos de la persona. En fin, ¡son formas distintas de ver la vida!

    ResponderEliminar
  7. Del siglo XIX hasta hoy por esa cancioncilla mataron a decenas de millones de personas, y todo eso me repugna

    ResponderEliminar
  8. Podrias hablar del ex alcalde de Santurde porfa. !!!Que verguenza!!!

    ResponderEliminar
  9. Políticamente acato la sentencia, personalmente si dijera que me alegro de la sentencia, mentiría, le conozco personalmente y siempre me parecio buen hombre, sinceramente.
    Pero, queda demostrado según dicta el juez, que faltó a la ley y la justicia le ha condenado por no ausentarse en un pleno cuando se tomaba una decisión urbanistica que al parecer, queda demostrado, que le favorecía personalmente. Creo que, lamentablemente, ésa es una práctica que se da en demasiadas ocasiones entre alcaldes y concejales en España, y creo, además, que en la mayoría de las ocasiones se da debido al desconocimiento de la Ley por parte de esos munícipes, por eso (entre otras cosas) es tan importante la labor de asesoramiento de los Secretarios de Ayuntamiento. El desconocieminto de la Ley no exime de su cumplimiento y éste es obligatorio para todos.
    Espero que esta sentencia despierte alguna conciencia en quienes tienen en su mano la tarea de llevar un Ayuntamiento con limpieza y rectitud, sean cargos electos o funcionarios, que todos ellos son co-responsables en esa tarea.
    Eso creo, sinceramente.
    No acostumbro a salirme del tema propuesto y tampoco a hablar de terceras personas que no pueden defenderse, pido disculpas a Montoya por ello y procuraré hacerle llegar mi comentario para que lo conozca, pero creo que el temna de la responsabilidad de quienes tienen que asesorar en la tarea municipal es muy importante y creo que aquí ha podido darse ese problema sinceramente, quizás por eso la condena dista tanto de la solicitada por la acusación particular del PSOE, quizás... El caso es que a Montoya sólo le queda la vía del recurso.
    Defiendo la limpieza en la tarea política como la que más, por eso espero que esta sentencia avive conciencias.
    Con esto cierro este asunto y espero respeteis que no consienta más comentarios al respecto, Montoya no es habitual de mi blog y no puede defenderse ni explicar su posición, no seamos nosotros injustos!

    ResponderEliminar