viernes, 11 de septiembre de 2009

Gibraleón

En las noticias de noviembre de 2005 fue noticia un municipio de 11000 habitantes a 14 km. de Huelva, porque allí, una concejal elegida por la lista del PP, que gobernaba en el municipio por vez primera al haber ganado las elecciones cde 2003, se fue del PP, pasó a "tierra de nadie" para, a renglón seguido, apoyar una moción de censura promovida por el PSOE, y ocupar la Concejalía de Urbanismo.


Los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) y la concejal "independiente", ex primera teniente de alcalde como parte del equipo de Gobierno del PP, Esperanza Ruiz, registraron la petición de moción de censura contra el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli, que se sometió a votación en un pleno que tuvo lugar el día 25 de noviembre de 2005.

La transfuga Ruiz explicó que los nueve ediles habían firmado un Pacto por Gibraleón para frenar la parálisis a la que el alcalde había sometido voluntariamente la ciudad para culparle a ella de todo lo que pasaba en el municipio y para crear una reacción negativa hacia ella y que el nuevo alcalde sería el portavoz del PSOE, Juan Serrato, mientras ella sería la primera teniente de alcalde y asumiría las áreas de Desarrollo de la Ciudad, de Orden del Territorio, de Políticas Sociales y de Relaciones Institucionales.


A mí me parece que es el calco de lo que está ocurriendo en Benidorm. Lo que se dice un "déjà vie". O sea, que esta historia ya la hemos vivido antes. Si la sucesión de acontecimientos sigue como lo que ya ocurrió en Gibraleón , el final para Benidorm no es el mejor de los posibles, la verdad.


Tanto la concejala tránsfuga de Gibraleón como Juan Serrato justificaron la presentación de la moción de censura como una decisión adoptada "desde la responsabilidad de servidores públicos, que nos obliga a asumir una gestión paralizada" desde el que el PP se quedó en minoría en el Ayuntamiento de Gibraleón . Esta semana hemos escuchado en los medios de comunicación a los 12 concejales socialistas de Benidorm y al concejal "transfuga" las mismas palabras.


Por su parte, Serrato, en Gibraleón, en 2005, explicó que adoptar la decisión de firmar un pacto y poner un moción de censura había sido un paso difícil, pero en el que había pesado más el interés general de los ciudadanos y la responsabilidad de los servidores públicos de solucionar sus problemas y que se trataba de un pacto que no iba contra nadie, sino que era por los olontenses, por el derecho y las libertades, por el empleo y el desarrollo económico, por la calidad de los servicios públicos, por la convivencia democrática y por la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento de Gibraleón; igualito que lo dicho por los 12 de Benidorm junto con el tránsfuga Bañuls.


Como los socialistas firmaron el Pacto antitransfuguismo en 1998, una moción de censura así no puede ser apoyada por el PSOE, si los concejales la firman deberan ser expulsados o irse antes de que se tome la decisión de expulsarles, como ocurrió en Gibraleón en 2005.

Pero el problema no es que les echen o que se vayan... en todo caso ese sería un problema estético, la cosa tiene su miga en la segunda parte... ¿qué ocurrió en 2007 en las siguientes elecciones municipales? Pues que los concejales que abandonaron el PSOE volvieron a repetir candidatura por el PSOE, entonces ¿para qué montaron los del PSOE el numerito de marcharse del partido? ¿Se trató sólo de una medida estética pata acallar al PP de Gibraleón y el resto de España? ¿Importó algo que se fueran del partido a la hora de la siguiente candidatura? No. no importó nada, fue un numerito para salvar la cara y que los críticos políticos no les acusaran. En el fondo un cinismo sin paliativos. Parece que el numerito de la madre de Leire Pajin y sus compañeros no importa nada porque, según lo hecho con anterioridad, volverán alk redil del PSOE pronto, para encanbezar la lista a las elecciones en 2011... ¡al tiempo le pido tiempo y el tiempo, tiempo me da!.


Como los socialistas firmaron el Pacto antitransfuguismo Leire Pajín tiene un problema.

Si es cierto que manipuló para presentar esa moción y darle a su madre una oportunidad política, mal porque eso significaría que se trata de una intrigante y una manipuladora a quien no se le pone nada por delante para acumular poder y hace de la manipulación y la mentira su estrategia cuando dice que está contra la moción, pero interiormente la apoya. En 1991, muchos años antes del Pacto antitransfuguismo, el PP obtuvo esa alcaldía de ese mismo modo, entonces era una práctica tan común que los dos grandes partidos decidieron autolimitarse con el Pacto de 1998; eso le debe escocer a la madre de Leire Pajín, que aún se acuerda de como le afectó familiarmente la pérdida del poder municipal en 1991. Pero eso no justifica los hechos de 2009.

Si no apoya la moción y es cierto que a la Secretaria de Organización del PSOE se le rebelan las huestes, peor... porque es la prueba de que le viene grande la responsabilidad que ostenta. En cualquier caso, flaco favor le está haciendo su madre a Leire. Claro que hay que pensar en positivo, hay que creer que la resposable de organización del PSOE es una mujer competente y responsable, hay que darle el beneficio de la duda, ¿o no?, quizás después de leer esto no quieras darle ese beneficio.

Yo lo que creo es que la ambición de la madre es desmedida, tanto que en su embestida hasta se puede llevar por delante la carrera de la hija; el PSCV es un polvorín y esta señora no hace más que jugar con el Zippo, lo cual demuestra su escaso talante democrático y su desmedida ambición e irresponsabilidad. O sea, esta señora no está dotada de cualidades para ser una buena gobernante en democracia; quizás, tal vez, tenga dotes para regímenes dictatoriales pero no para respetar lo que dicen las urnas, es evidente.


Respecto al Pacto, debería ser retocado y añadir un párrafo por el cual, cualquier edil transfuga debería quedar inhabilitado de por vida política a formar parte de la lista del partido político que abandonó, así evitaríamos estas desagradables situaciones, pero me temo que esa idea no le va a gustar a Leire Pajín y ¡menos aún a su madre! De todos modos, yo voy a trasladar esta opinión a mis colegas del Congreso de los Diputados, que son los que pueden modificarlo.

25 comentarios:

  1. Esther no vayamos a ver la paja en el ojo ajeno y no veas la viga en el propio; cuando se empezó a darse a conocer esto; desde el PSOE ya les avisaron y han cumplido su palabra, todos a la calle.
    Con respecto a lo de inhabilitación es un tema espinoso ya que se pudiera dar el caso de que una persona se convierta en "transfuga" y luego las siguientes elecciones crea una agrupación de electores o un partido de índole local; la visión de esas personas quedaría invalidada y todo el mundo tiene que tener derecho si cree conveniente a pugnar por su ayuntamiento, opine como apoine; ¿no te parece?.
    Y por cierto ya que intentas dar lecciones, coge una hemeroteca y mira haber lo que paso en Benidorm la década pasada y donde y como acabó todo.

    ResponderEliminar
  2. A po78 sólo decirle que sé lo qu pasó antes en Benidorm, de hecho he hecho referencia a eso y asumiendo el Pacto firmado en 1998 se debe acptar que ni un tránsfuga más, sean quien sea y pariente de quien sea, y del partido que sea. No conosco ningún caso acrtualmente de transgugas que, saliéndose del socialismo estén a poyando al PP en ninguna moción de censura, si existiesen, también deberían frenarse, pero no hay ninguno. El que conocemos éste y está mal, muy mal. Pero la cosa peor es lo que ocurrirá dentro de dos años, como pasó en Gibraleón, eso es lo que hay que evitar, creo yo. O sea que no me vengas con lo de la paja y la viga porque he dicho que me parece mal, en cualquier caso, pero (¡cachis la mar!) ahora se trata del caso conocido de Benidorm y de un tránsfuga del PP. El mea culpa del PP está en haber elegido a una persona desleal y manipulable, a la vista está. El mal del PSOE, a ver si alguna vez lo reconocen, ¡que ya está bien hombre! Lo han hecho mal y punto, a ver si lo corrigen, me gustó oir a José Blanco decir que en las próximas elecciones, ninguno de los firmantes de la moción irá en la lista electoral del PSOE, me voy a guardar el recorte de prensa por si acaso, y espero oir a la Secretaria de Organización suscribir lo dicho por su Jefe José Blanco, que todavía no ha dicho nada al respecto. Por lo que dices del tránsfuga, a mi que cree un aagrupación o lo que sea bien, pero que no pueda acudir con el partido al que apoya, que no puedan presentarse la siguiente vez, así los dos grandes partidos jugarían limpio siempre. Que no quiero ser, ni parecer, en un tema tan serio partidista. Gracias por tu aportación tan respetuosa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. yo he hablado del tema del que hablas y he dado las explicaciones pertinentes en una entrada anterior, donde explico porqué voy a retirar inmediatamente tu entrada. Estás en mi casa, que está en un pais libre y yo hablo de lo que me da la gana, ¿estamos?, pues eso. Viva la libertad. Pues sólo faltaba que venga uno a decirme a mi, en mi casa, de lo que puedo y debo hablar!!!! Con Dios, majete!

    ResponderEliminar
  5. Quizás no te acuerdes o no quieras acordate Esther, pero en las riberas del Oja-tirón tienes un caso no muyy lejano en el tiempo; si no pregunta a tu amigo ISasi que quizás sepa algo de ese tema.

    ResponderEliminar
  6. Un gerontocrata de apellido Cañas.14 de septiembre de 2009, 13:44

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. POR DIOS. aHORA aRRUBAL Y SANTURDE A LA VEZ.

    ResponderEliminar
  9. po78, deja en paz a terceras personas y con respecto al tema ya he dicho lo que tenía que decir, me mantengo en lo dicho. Elimino a los que insultan a terceros. Yo temgo mi opinión sobre la feria de pelota y aquellos que lirman contartos para pagar las exenciones de impuestos de otros... menuda cara más dura! Y lo que es peor... el ayuntamiento gasta nuestro dinero en una supuesta publicidad para soltar la pasta que tendr ian que pagar las empresas vascas y vosotros defendiéndoles... eso es lo malo... que los justificais... allá penas... que la gente no es tonta y lo pagareis en las urnas...

    ResponderEliminar
  10. para el que dice llamarse un primo... ya he dicho lo que tenía que decir; bastante clarito.

    ResponderEliminar
  11. AquÍ no hay libertad, o escribes lo que quieren oir o eliminan la entrada así de triste. He leido lo de la pelota y aun no coincidiendo noi entiendo porque ha sido borrado. Sin mas.

    ResponderEliminar
  12. Coronel Tapioca: eliminé la entrada a la que te refieres porque, para justificar las decisiones del gobierno municipal de Logroño, tuvo que insultar y descalificar a terceros y ene ste blog no acostumbro a aceptar que se insulte, descalifique o se digan barbaridades de terceros con el paraguas de la impunidad. Ah... sigo pensando que es una pena que reventeis los temas propuestos en el blog, pero seguiré proponiendo a sabiendas de que mi libertad os importa treinta y tres. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tratan de hacer que la cultura deje de ser libre. Y que la privacidad de los usuarios de Internet deje de respetarse. Y sigue pagándose a la SGAE en conciertos benéficos. El himno de España sigue estando bajo copyright. Sobornan a los centros educativos para que hagan campañas a menores sobre lo malo que es compartir la cultura. Y se hacen campañas que engañan a la población sobre su derecho de copia privada. DIMISION YA

    ResponderEliminar
  14. Animo Esther y sigue adelante que tienes toda la razón.
    Por otra parte es un blog completamente libre y no veo que las críticas a la limitación a la libertad de expresión sean justas.

    ResponderEliminar
  15. Sergio ahora tú te dedicas a dar lecciones. !por favor! sdespues de la trama en la que habeis sumido a Sajzarra ahora apareces tu a que, mo te da verguenza entre tu y tu primo tu primo y tu , entre Isasi y cuevas cuevvas y isasi

    ResponderEliminar
  16. vivo fuera de gibraleón, es el tercer tema del foro que leo, y verdaderamente es una verguenza, en todos los temas aparecen burradas, estos foros son para compartir opiniones, enterarse de cosas del pueblo,... vivir y dejar vivir, así se viven los cuatro días que estamos aquí mejor. si verdaderamente queremos un pueblo con futuro y alegre lo que tenemos que hacer es participar en todo lo que se organice en el pueblo y apoyar todo , guste o no guste, así se crea un pueblo grande en el que a la hermandad del rocio no le falte hermano mayor, la romeria de san isidro sea fabulosa, las fiestas del PATRON SAN ROQUE sea las mejores patronales que la de los pueblos de alrededor y un sinfin de cosas más. RECTIFICAR ES DE SABIO, sin embargo lo que trasladais al exterior del pueblo es muy negativo para todos los que viven en el. Es un consejo de un panturrano que vive fuera y ve otra forma de convivir mejor

    ResponderEliminar
  17. Que razon tienes Pedro, han liado una buena y encima salen de victimas, anda que no tienen peligro.

    ResponderEliminar
  18. Allá vosotros y vuestra forma de ver el mundo´con l ainjuria, el insulto y el ninguneo por sistema. No seré yo quien os saque de vuestras trece, es ta´claro pero no os creais, ni por un momento, en posesión de la verdad absoluta. ¡No la teneis, que os quede claro!

    ResponderEliminar
  19. No me dedico a dar lecciones de nada, me parece que desconoces lo que ha sucedido en mi pueblo así mejor que te informes antes de dar tu opinión.- Mi entrada en este blog era sólo para darle ánimos a Esther y a que siga trabajando por La Rioja desde Bruselas, pero si quieres debatir sobre lo sucedido en Sajazarra cuando quieras, yo doy la cara. Pero por favor no mezcles a personas como Isasi o Cuevas que no tienen nada que ver con lo acaecido en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  20. Sra. Herranz porque se va tan lejos? En Lardero, si si aqui al lado, una concejal del PR voto en contra de su partido dando la Alcaldia al candidato del PP que le parece eso? Entonces usted no dijo nada. No se puede ser tan Hipocrita.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Edito mi entrada por fallos tipográficos

    Ánimo Esther y adelante con tu forma de ser, de expresarte y de defendernos a todos los riojanos, aquí tienes a personas dispuestas siempre para lo que necesites.
    En cuanto a aquellos que mezclan temas y se inventan tramas...qué curioso que hablen de Sajazarra cuando ellos mismos deberían callarse.
    En el ayuntamiento de Sajazarra fueron los propios socialistas los que dimitieron, por algo será.
    Y en cuanto a la Mancomunidad estaba siendo maltratada por un alcalde sectario, el de Casalarreina, que solo gana por un voto y que no le interesa nada más que darse bombo y por mucho que pique, existe más mundo que Casalarreina y los pueblos son soberanos de realizar mociones y destituir a quien no les representa. El problema viene cuando existe un valiente que da el paso, pero difamar es muy fácil, pero las cosas se demuestran con hechos y los hechos aquí son claros.
    Las cosas se hacen por un bien común y no por intereses partidistas y sectarios como el Señor Caperos...a ver quién tiene que dar lección a quién.

    ResponderEliminar
  23. Así, observamos que a parte del circo que han montado con su estrategia de la confabulación judeo-masónica-socialista contra ellos, que repiten como automatismos parlantes cada vez que les ponen una alcachofa delante, no dudan en MENTIR como auténticos bellacos para "demostrar" sus lamentos televisados y sus acusaciones a troche y moche.
    Así, su Portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no pestañeó cuando afirmó que tenía un documento -que nadie ha visto- en que 49 de los 54 altos cargos populares acusados por policía, fiscales y jueces finalmente o no fueron imputados o no fueron condenados... FALSO: el 94 % de ellos fueron imputados y 40, de momento, condenados por delitos varios relacionados con el abuso de su cargo público. Es decir, por corruptos.

    ResponderEliminar
  24. MUY agudo Wylli, saludos desde Malaga Esther nos vemos en San Mateo osea.

    ResponderEliminar
  25. Desesperante sarta de insultos y descalificaciones de algunos que me lleva a pensar aquello tan áspero pero tan apropiado hoy: "ladran, luego cabalgamos". En fin, lo de siempre, ¡una pena! Y si el tal Rodolfo piensa que soy una pija irredenta allá él y sus rancios cliqués mentales, no será yo quien le diga lo que tiene que pensar... O sea, que esto blog no trata precisamente del Hello Kitty y Gucci, ¿comprendes chato?; que soy chica pero con la cabeza amueblada, te sorprendería saber cuántas chicas hay por el mundo leídas. Pais éste donde cualquier pelagatos se permite el lujo de descalificar al vecino!

    ResponderEliminar