miércoles, 11 de marzo de 2009

Homesick


Hay un anuncio en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, que cuando te vas del pais, en mi caso camino a España, te despide con un "homesick?". Desde que lo vi por vez primera me dio la risa... yo, a España, me voy feliz, ¡encantadísima!. Pero al margen de la primera idea sí que, durante el trayecto en avión, he pensado a menudo en la nostalgia.
Hace algún tiempo llevo notando que, con más frecuencia que antes, tiendo a la nostalgia, a recordar. Quizás la reciente pérdida de mi padre tenga mucho que ver con esto, lo he pensado y puede ser, o es posible que sea natural que, cuando vas a llegara los 40, la cosa se pone un poco cuesta arriba y te da por pensar en el pasado y recordar... o quizá la razón sea otra que no se me alcanza. El caso es que a mí, todo lo que tiene relación con mi pasado me atrae. Los juguetes, la música, la ropa, las costumbres, libros leídos hace años, etc., etc... todo me apetece recordarlo. La Vespino, los libros de Harold Robbins, Mafalda, ABBA, los Secretos, la BH, Esther y su mundo, Snoopy, las Barriguitas, Mecano, Spandau Ballet, Duncan Dhu, la Nancy... me descubro algunos domingos por la mañana navegando por la red y disfrutando de un poquito de la nostalgia de todo lo de entonces.

Esta semana, el pasado ha llamado a mi cuenta de facebook, un par de compañeras de colegio han contactado conmigo. Después de los años del pum, tras llevar más de 20 años navegando por la vida sin vernos. Así, sin más, otra vez juntas.

Aún a riesgo de que, tú, al leerlo me taches de ñoña, quiero reconocer que ha sido emocionante. Para ser absolutamente sincera, las palabras intercambiadas con mis compis del cole me han alegrado el día. Hacía tiempo que el ordenador no me daba un alegrón semejante. Y la pregunta es ¿por qué?. Le doy vueltas y yo soy una persona razonablemente feliz. Tengo una vida plena e intensa. Mi familia me quiere, tengo amigos... pero, caray, me ha gustado recuperar el pasado. Me ha encantado!!! Pareciera que, aún siendo feliz, en el fondo había un agujerito deseando ser rellenado con el pasado... como si, conectando con gente de entonces, el hoy, el presente esté más completo. ¿Curioso, no?. Estoy contenta, a qué negarlo y desde aquí quiero dar las gracias a Pilar y a Ana que me han alegrado el día.
(Para legos en la materia, la imagen que veis al inicio es el escudo de mi cole, Agustinas)

7 comentarios:

  1. Buenos días Esther:
    Siempre he pensado que el futuro es de las mujeres, más concretamente de la sensibilidad femenina, pues también hay cada una, no en lo físico, pero si en cuanto al esquema mental que son más varoniles que los sargentos legionarios. Y esta entrada suya me reafirma, una vez en ello, en lo de la sensibilidad femenina, no en la alusión metafórica a los amigos del Tercio.
    Yo piso más los aeropuertos franceses e italianos y lo que me llama la atención, es la presencia habitual de militares patrullando bajo el mando y supervisión de policías uniformados. Es una manera de duplicar, o triplicar la presencia y presión policial utilizando como fuerzas auxiliares a los militares. En España parece que eso es inviable y es que tenemos cada complejo que te flipas. Nos falta eficiencia en la gestión y nos sobran tics decimonónicos.
    Que tenga usted un muy buen día.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  2. Tremenda verdad... hay momentos malos que ni los mejores consejos te hacen salir del bache, pero de repente te llega un pequeño recuerdo de aquellas épocas pasadas que te hacen sacar una pequeña sonrisilla la cual puede hacer cambiar una mala racha, como si te diera fuerzas para salir del pozo. Lo bueno de nuestras pequeñas cabezas es que casi siempre se quedan con la mejor parte de todo, por ello quizas al final de esta pequeña reflexión me quedo con que el mejor consejo en un momento de debilidad no es otro que EL RECORDAR ÉPOCAS PASADAS.
    Un saludo Esther y te deseo todo lo mejor....

    Juan C.C.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther,

    Estoy de acuerdo contigo. Pero no creo que se cuestión de edades..Yo que soy un poco más joven, y rondo los 30 (Dios mío los 30 ya!!!)también siento nostalgia por cosas y personas de mi pasado y al contrario de lo que se pueda pensar, el recordarlas me hace sentir extremadamente bien. Me acuerdo de mi primera Barbie, regalo de mis tíos que venían de Suíza, la miraba como si fuera la muñeca más bonita que jamás había visto, me acuerdo de cuando jujaba con mis amigos al escondite, al pilla pilla, etc., de lo feliz que te sientes cuando eres un niño y no tienes preocupaciones de ningún tipo.

    Creo que está bien recordar el pasado, que no anclarse en él, porque aunque se dice que hay que ser positivos y mirar el futuro,(con lo que estoy de acuerdo), de cuando cuando hay que echar una vista hacia atrás y recordar. Fijo que cuando lo hacéis os pasa como a mí y os "despertáis" con una sonrisa en los labios: ¡qué paz interior!, sobre todo cuando lo hago en el sofá de mi casa!!jejeje.

    Un saludo,

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Dice Zumalacárregui una cosa muy cierta. Nuestros vecinos echan mano de las fuerzas de seguridad a conveniencia, por ejemplom en Francia, cuando el Parlamento está en Estrasburgo, tenemos a la policia y el ejército de vigilancia en la ciudad, sin problemas, cooperando entre ellos. Normal, si se les paga el sueldo para que mantengan el orden y la vigilancia pues ya está. En Bruselas no suele ocurrir tanto eso pero, alguna vez ha habido tropa militar en el aeropuerto, pero sin complejos ni problemas. Lo que mecsorprende el tratamiento de usted, pensaba que estaba apeado.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días doña Esther:
    He decidido mantener las formas correctas con mi eurodiputada favorita.
    Por cierto hay una frase en su entrada de ayer que puede dar lugar a equívocos, chascarrillos y algún que otro pensamiento no apropiado.
    ¡Cómo lo lean las monjitas, me acompaña en la picota en verano!
    Sea buena y sobre todo siga siendo tan espontánea y natural, que jamás el brillo de los ojos juveniles se pierda en la opacidad del desengaño, que nada tiene que ver con la biológica edad.
    Beso su mano doblada la cerviz
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  6. Aysss Zumalacárregui me mata usted con el tratamiento, no se incline en demasia, vaya a resultar herido en acto de servicio!!!. Revisaré la entrada que vuecencia indica. saludos.

    ResponderEliminar
  7. sniff, sniff... Surfeando por tu blog, y al ver la etiqueta "colegio", me he ido directamente a ella... Podía haber ido a cualquier otra, pero COLEGIO, para mí es el mío (también el tuyo) y... que alegría al ver que te referías a lo mismo... a la alegría de retomar las viejas amistades y a la nostalgia de aquellos años. No entiendo como la gente puede guardar malos recuerdos de tantos años de experiencias (mejores o peores)únicas. ¡Qué ilusión habernos encontrado después de tantos años y sentir que, al sentarnos a contarnos nuestras vidas, no parece que hayan pasado más que unas vacaciones. ¡Que sigamos en contacto muchos años! ¡viva Facebook y su capacidad de reencuentro!

    ResponderEliminar