lunes, 2 de marzo de 2009

¿VALORAMOS RESULTADOS?


Estaba pensando, nada más ver los resultados de las elecciones en Galicia y Pais Vasco en echar a correr a escribir esta entrada de blog... luego, menos mal... he recapacitado unas horas... durante las que he asistido a la ceremonia de las valoraciones... ¡y menudo artistazo está hecho alguno!. He oído, por primera vez en meses, algún programa de debate político en medios de comunicación afines al pensamiento socialista... ¡qué diversión!; también he escuchado algún programa de la más cerrada posición anti marianista por el lado contrario... vamos, que he hecho un ejercicio de sana escucha y reflexión posterior...
Tras horas de oir, ver y callar creo que ya estoy preparada para comenzar esta entrada... Yo me critico la primera porque, aunque optimista, nunca pensé que tuviéramois tanto apoyo y que se consiguiera ese escaño 39, con 38 me daba por más que satisfecha, entono el mea culpa por la falta de fé. Pero no pensé nunca en que los hace unas horas tertulianos convencidos de la continuidad de Touriño, en horas digo... hayan podido explicarnos que los modos de gobernar del socialista eran los de un autarca, un déspota... el viernes le apoyaban y hoy, lunes, nos aclaraban a los oyentes la cruda realidad del hasta ahora Presidente del Bipartito que, pensaba yo, era un gobierno que gustaba a un presentador famosísimo de la cadena Cuatro pero acabo de escucharle que no era un gobierno sino dos gobiernos adosados... ¡como cambia la cosa!. Supongo que son cosas de la naturaleza humana, aquello de la leña del árbol caído... pero cómo molesta saberse engañada, o manipulada, por un contertulio de radio que pensaba cosas horribles de un político y se las callaba... haciendo creer que era extraordinario y excelente en su labor... sabiendo que era un déspota y que no escuchaba a nadie!!!. O cómo no mostrarse , al menos sorprendida, si no contrariada al saber que el Gobierno de la Xunta que ,según algún locutor estrella, era lo mejor que les había pasado a los gallegos... y resulta que ahora lo define como un pastiche accidental que no tenía rumbo ni idea de unidad clara...

También sorprende escuchar las alegrías de alguno que no ha hecho más que poner piedras en el camino del PP de Rajoy, que ahora se felicita... por el éxito... ¡apuntarse a caballo ganador es tan fácil...!

El PSOE y el PP están llamados a dar la libertad a los españoles, y más aún allá donde ésta es una esperanza pero no una realidad; espero que Patxi López sea Lehendakari con la ayuda leal del PP y enmiende el error del pasado, cuando fue más fuerte la calle Ferraz. Los vascos no perdonarían dos veces el mismo error al PSE-PSOE y López creo que lo tiene claro. Basagoiti lo tiene clarísimo y ya lo ha dejado dicho, apoyo al Gobierno de Constitucionalistas.

Los gallegos han tenido los mayores niveles de participación de su historia, con un 70,46%. Enhorabuena a ellos, que han entendido que las cosas hay que cambiarlas desde dentro, participando y creando... no destruyendo desde fuera... Al margen del éxito del PP, arrollador y que ha puesto a alguno en su sitio..., quiero dejar abierta la reflexión sobre lo que significa, para un partido político en la oposición, conseguir un éxito tan clamoroso. Se pensaba que el PP era el partido de la Galicia rural... que lo es, pero también de la urbana... ¡porque han gando en 35 ciudades!... el abstencionismo es el cáncer de una democracia, don José debía bromear... ¡seguro! recuerdo oir al PSOE decir que al PP le interesaba o que le beneficiaba una alta abstención pues de esa forma ganaría las elecciones... y que nunca el PP ganaría en las ciudades... debía tratarse de un chiste de Don Jose Blanco... tan gracioso, él... justo ha resultado ser lo contrario!!!

17 comentarios:

  1. Hola Esther, cuanto tiempo.
    En fin al tema en cuestión, no quiero repetirme, pues ya he dado bastante la vara en el blog de David, pero no me gustan los pactos o los apoyos contra natura, para mí son más importantes las ideas, y sobre todo la coincidencia moral.
    Un abrazo
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  2. Hola Zumalacárregui, es cierto que llevabamos días sin hablar.. pero ya estamos de vuelta con otra tema de discusión abierta... por lo que respecta a este, tras leer tu post, creo que en España no está garantizado eld erecho a la vida, a la libertad de conciencia, ni siquiera a la libertad de andar por la calle para todos los españoles por igual. Para algunos españoles, andar por la calle solos, tranquilamente es un lujo que no se pueden permitir, para otros decir libremente lo que piensan es un sueño, proque no se atrevena opinar con libertad... y ante esa profunda violación de los derechos humanos, ante esa "dempocracia cercenada" no queda más que la unión de los demócratas. Eso no puede ser considerado un pacto contranatura, a mi enterder es, la única solución para acabar con la discriminación y la violación sistemática de los derechos en una sociedad que da síntomas de estar enferma. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me queria pronunciar con respecto a lo dicho por Zumalacarregui y lo expuesto por ti Esther respecto al potencial pacto PSE-PP o PP-PSE , yo creo sinceramente ( y conozco esa zona) que sería bueno este pacto por entre otras razonas , la necesidad de cambiar de gobierno y de colores , ya que la democracia es eso y si para que cambie el gobierno es necesario el pacto entre el PP y el PSE !!! Viva ese pacto !!!. De todas formas , creo que las posiciones del PP y del PSOE a nivel de España y las posiciones del PP y del PSOE a nivel del País Vasco , no pueden ser comparadas y vistas desde la misma perspectiva ya que en el PAIs Vasco estos dos partidos sus principios básicos son los mismos :el Pais Vasco es España y la libertad de expresión en su sentido literal de la palabra ( no como algunos la quieren interpretar) . El cumplimiento de esos dos principios y la libertad de las personas que viven en ese teritorio puede ser salvaguardada con la unión de estos partidos y como votante a la democracia y de los políticos que buscan el interes común creo que ese pacto es bueno y nos debe alegrar a todos y en este sentido creo queestan pensando Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy . Y yo ,desde el domingo pasado te puedo decir que cada vez me siento mejor con mis crencias, mas conciliada con mi voto, por creer que estan siendo fielmente defendidas por personas que evolucionan y que quieren el progreso de todos y esta nueva mira de estos dos dirigentes para mi significa el reflejo de mis ideales.

    Un abrazo muy fuerte Esther

    MM

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Esther y MM, puede que tengaís razón, pero yo del compañero López no me fio ni un pelo, como decía mi abuelo, tiene pinta de ser más traidor que Maroto. Y este en cuanto el PNV derive hacia el autonomismo, osea se carguen a Ibarreche, se encama con ellos, por orden de ZP y nos deja con un palmo de narices, con los presupuestos del Estado resueltos, los suyos también y a nosotros el cordón sanitario.
    Creo que es más inteligente adelantarse a ese maquiavelismo de aldea paleolíotica, por eso aunque pueda pareceros estrambótico, sigo con mi idea del pacto nacional y autonómico con el PNV y CIU, dos partidos de derechas. Y también con el objetivo de terminar, de una santa vez, con la Transición en el País Vasco.
    En fin, que la decisión que se tome sea la mejor para el ciudadano del común vasco.
    Sed buenas, o buenos.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  5. Hola Esher, he leido esta noticia en El Mundo, y me gustaría que la comentara. La verdad es que, por lo que yo he podido entender, en la UE se están adoptando algunos acuerdos que pueden ser perjudiciales para el sector vitivinícola riojano. Me preocupa saber si es cierto, y cómo nos afectaría a los agricultores riojanos. Muchas gracias. Dejo aquí la dirección de esa página:
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200903&vs_noticia=1236248852

    ResponderEliminar
  6. Debemos preguntarnos :¿por qué hemos perdido tanto en el Pais Vasco?

    En vez de ser una fuerza ascendente es descendente. Yo apostaria por Maria San Gil, Mayor etc

    La mitad de votos que en el 91. No nos hagamos trampas en el solitario.

    ResponderEliminar
  7. ZUMALACARREGUI NO RENUNCIES AL ARRIBA ESPAÑA EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE NOS ENCONTRAMOS UN ARRIBA ESPAÑA ES NECESARIO. TODO POR ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que se ha aprobado la ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero, no es menos cierto que su integración y aceptación resultan aún una tarea que precisa previa justificación, es decir, se debe "justificar" por qué se es homosexual, porque pareciera que serlo no puede ser algo aceptable por sí mismo, pareciera que esa condición, tuviese que ser obligatoriamente añadida en tus datos personales; por supuesto, que el paso que se ha dado en este sentido, ha sido muy importante, pero, yo sería aún más feliz, si, el pero, no encontráse hueco en la argumentación; como mujer, heterosexual, jamás he despreciado a quienes sienten, porque siempre he creído que las cosas si no se sienten no pueden existir, otra forma de amar diferente a la oficialmente establecida, ¿quién es nadie para prohibir el amor entre dos personas?, porque esta no es una mera cuestión de formas, sino de fondo, aquí lo realmente destacable no es que dos hombres o dos mujeres vayan de mano por la calle y nos demos la vuelta, asombrados, sino que no seamos capaces de respetar y concebir que la capacidad de amar es una de las pocas cosas en esta vida, que no entiende de normas, leyes, códigos o cualquier otro aspecto que trate de delimitarla; mientras tanto, aquellos que nos sentimos amantes de la libertad en mayúsculas, seguiremos matizándolo, no desde el hastío, sino desde el deseo de una convivencia donde todos/as tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. Yo me critico la primera porque, aunque optimista, nunca pensé que tuviéramois tanto apoyo y que se consiguiera ese escaño 39..

    Jodo que crítica... no seas tan dura.
    Jijiji, por Galicia, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los votos al PP en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido, es cierto, pero menos de lo esperado. Sólo recordar el repentino cambio de lider que hubo que hacer por la libre e inoportuna renuncia de María San Gil, esta es una de las bazas clave del solitario. Además los medios de comunicación constitucionalistas, que en la ocasión de Jaime Mayor y Nicolás Redondo aportaban por ambos partidos como solución al terrorismo, en esta ocasión estaban apostando por el PSE-PSOE y, para no hacer trampa en solitario, reconozcámoslo, olvidaban completamente al PP. Por tanto, según los medios de comunicación, el voto se focalizaba exclusivamente entre PSE-PSOE y PNV. Por tanto, a pesar de los malos, pésimos, augurios los vascos del PP han tenido un honroso apoyo, no hagamos trampas en el solitario.

    Por lo que respecta a la tendencia de cada cual en cuanto a credo, sexualidad, ideas políticas, colores o sabores, etc. etc. cada uno, amparándose en la Constitución, puede creer o sentir lo que le dicte su cuerpo y su mente. No hay más comentario. Personalmente no creo que sea muy inteligente desprestigiar el concepto "matriminio" como se está haciendo. Las uniones pueden llamarse de mil formas, lo importante para tener derechos es el contrato civil, el documento, se trata de convivir entre TODOS, TODOS, no unos sin otros. Muchas veces me pregunto si se trata de conseguir derechos o de fastidiar las ideas y convicciones de los demás. Poco tolerante demuestra ser quien insiste en herir al otro para sentirse más reivindicado.

    ResponderEliminar
  11. Ah... Lucronio, te agradezco la felicitación a mis compañeros de Galicia, se lo merecen. Leído queda tu sarcasmo. Ten cuidado, ya sabes lo que decía Thomas Carlyle sobre el sarcasmo...
    Gracias por estar ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En respuesta al comentario acerca de la noticia publicada en el diario El Mundo, decirte que esto no va a repercutir para nada a los vinos de calidad de la Rioja puesto que la decisión pertenece a los Consejos Reguladores.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Esther:
    Espero no incurrir en anatema ni en excomunión a divinis por lo que voy a expresar a continuación, pero regulador, cupos, papel me ha sonado siempre a monopolio, encubierto con la máscara de la legalidad, pero monopolio.
    Un producto se venderá, al precio justo que pague el consumidor en un mercado de libre competencia. Y sus ventas aumentarán en función de la demanda, además la calidad no está reñida para nada con la producción masiva, todo lo contrario la competencia fomenta el ser capaces de hacer un producto mejor a menor precio. Ejemplo la industria, compara el precio de R12 a peseta constante con el de un Laguna de hoy. El R12 es más caro y mira lo que ofrece con respecto al Luguna, en todo, motorización, seguridades, confort, etc. etc. esto es el progreso, no lo que dicen nuestros compañeros de la competencia política, que es el regreso.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  14. Hola Zumalacárregui: Anatema, excomunión... no sé yo... En un mercado de libre competencia, como dices puede... pero el mercado europeo no tiene libre competencia plena, hay reglas muy duras para los productores comunitarios, en cambio las normas para los paises terceros son... digamos... más laxas (por no decir inapreciables). Además, según en qué, la calidad si es incompatible con la cantidad y, además, la planificación es una herrameinta útil en la empresa... lo de los coches no me vale para la botella de crianza, sorry pero no... los input de la industria agraria se han elevado exponencialmente en costes y los precios del producto acabado no tanto... además, los productores se han visto OBLIGADOS a invertir en derechos de plantación/produccion... y esos ahorros no se pueden esfumar porquesería descapitalizara las familias. Repito lo de siempre si hay libre mercado, libre mercado para todos con las mismas reglas también para todos: iguales impuestos, normas, salarios, márgenes... o sea de momento el mundo imposible.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes noches Esther, gracias por no excomulgarme, ya estaré un rato en la picota, por librepensador.
    Bueno, bromas aparte, no me refería a espacios extracomunitarios, sino a Españoles, precisamente a los derechos de plantación, a los cupos, al papel y a todo eso. Discrepo en cuanto a lo de la botella de crianza. Creo que un modelo de gestión eficiente se puede aplicar, y de eso se aplica, en muchas actividades económicas, incluso los ingleses lo aplican a la sanidad y aquí en España en la Clínica Universitaria de Navarra, por ejemplo.
    Al final la estandarización, la homogenización, los procesos controlados y siempre realizados bajo los mismos parámetros, redunda en una mayor calidad del producto, en un precio más bajo y sobre todo que ofrezca, siempre algo más que el anterior. En la industria de la manufactura del vino también, y seguro que los bodegueros punteros aplican este tipo de técnicas, que son más sentido común que grandes teorías de hiperinteligentes gurús.
    Creo que cuanto más libre sea un sector económico, más competitivo será y sobre todo manufacturará productos más baratos, también servicios y de mejor calidad y por ende más dinero para el propietarios. Los salarios irán en función de ello y se homogeneízan solos. En Europa así se han ido armonizando y seguirán haciéndolo en los países que se han incorporado hace pocas fechas, el tiempo lo dirá.
    Me voy a la picota, la tarde está buena, pero luego helará, así que como pena disciplinante sólo un par de horas. En verano ya haré las que me falten.
    Un abrazo.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Esther:
    Abusando de una confianza, que me he tomado y no se si compartes, me atrevo a publicar en tu espacio una entrada que he realizado en el blog del pp de Casalarreina, ya que tu blog tiene difusión internacional.
    Disculpa por el atrevimiento, ya tengo otro motivo más para ir a la picota.

    Buenos días estimados contertulios y visitantes de este nuestro espacio de libertad.
    Hoy se cumplen 5 años de la masacre terrorista más brutal ocurrida jamás en la Europa democrática después de la salvajada de la II GM.
    Un grupo de terroristas de raíz islámica atentaron simultáneamente contra varios trenes de cercanías en el área metropolitana de Madrid, con el fatal resultado de más de 200 muertos y miles de heridos.
    El Estado, de acuerdo al mandato expreso constitucional, es el responsable de garantizar la vida y la seguridad de todos los españoles. Las fuerzas de seguridad del Estado, las agencias estatales de información fracasaron, estrepitosamente, en la prevención de aquel ataque terrorista. En último caso la responsabilidad de tan tremendo fallo es, como siempre del responsable político que gestionaba en aquel momento la responsabilidad de interior y también quien la tenía en Defensa.
    Cierto es que jamás se pude pretender que los aciertos de la policía, de la Guardia Civil o del CNI lo sean al 100% pues el terrorismo juega con sus propias armas criminales, al igual que lo hacen todo tipo de delincuentes. También es cierto que en los EEUU ocurrió algo similar el 11S, dejando al descubierto los fallos y la vulnerabilidad de las democracias ante la barbarie islamista. Pero en España no funcionó nada, si siquiera sirvió el ejemplo americano, ni tampoco los atentados de Casablanca para poner en marcha un operativo antiterrorista específico contra lo que se demostró, con la desgracia de 200 muertos, que era una amenaza potencial cierta y muy peligrosa.
    Hubo comisión en el Parlamento, juicio, pero el pueblo español se pronunció antes, a las muy pocas horas de ocurrir la matanza y lo hizo en las urnas, derribando democráticamente el proyecto del PP y dando el espaldarazo al partido socialista, más como voto de castigo a la gestión del PP anterior al atentado como su posterior gestión del mismo.
    Pero no debemos olvidar dos cosas, a mi entender básicas. Primero: quienes mataron a las 200 personas inocentes fueron los terroristas que colocaron las bombas, no Aznar, ni tampoco la policía o los agentes del CNI. Segunda: muy pocos días antes, en navidades, fueron encontrados explosivos de origen ETA en un tren con destino a Madrid, y se interceptó una furgoneta bomba, también de origen ETA con objetivo la capital de España.
    Quienes sí funcionaron, casi rozando la perfección, fueron los responsables de la coordinación de los servicios de asistencia, la labor de los sanitarios, de los bomberos, de la policía municipal de Madrid, de la nacional, fueron sobresalientes.
    Hoy cinco años después, el recuerdo y el cariño sincero para todas las personas que sufrieron en sus carnes el zarpazo cruel de aquel salvaje atentado y el deseo de que no vuelva a ocurrir, de que todos los fallos que acontecieron en los días previos al atentado se hayan subsanado, que exista un verdadero plan operativo preventivo contra ese tipo de ataques terroristas.
    Vaya también mi desprecio, mi asco por todos aquellos, que desde el momento mismo del atentado han utilizado y utilizan la muerte y el dolor de tantos españoles y extranjeros para intentar lograr réditos políticos. Quienes así lo hacen o lo hicieron no merecen siquiera el calificativo de seres humanos y debieran estar, por lo menos, privados de la nacionalidad española, por ser indignos de poseerla.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  17. No seas tan chapas Zumalacarregui, que ya te vale tio.

    ResponderEliminar