viernes, 13 de febrero de 2009

Desplante en el Congreso

La visita del Presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, esta semana, ha venido cargada con un mal, malísimo, pésimo gesto hacia las dos Vicepresidentas del Congreso de los Diputados de España. Al llegar al Palacio del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, el Presidente Lariyani fue saludado y recibido como marca el protocolo para estos actos, el Presidente Bono y la Mesa en pleno, salieron de sus despachos y bajaron a saludar a tan relevante visitante.
El Presidente iraní saludó al Presidente del Congreso español, al hombre y al cargo, sin problema pero al llegar a las Vicepresidentas Primera y Segunda, Teresa Cunillera y Ana Pastor, se negó a la saludarles, como marca el protocolo y la buena educación, no admitió saludar a las mujeres y por tanto a los cargos que representan, tampoco admitió darles siquiera la mano.
Nadie, de entre la representación española, redujo la hospitalidad que se le brindó, nadie afeó su conducta; practicamente ni se ha mencionado tan feo gesto en los medios de comunicación. Las Diputadas y todas las españolas, por ellas representadas, tuvimos que soportar que el hombre iraní (me niego a reconocer que, en ese gesto, representara a alguien más que no fuera estrictamente a sí mismo) hiciera en el Congreso español alarde de discriminación activa hacia las mujeres.
Es inadmisible.
Por varias razones, las conductas exhibidas por unos y otros son criticables. El Presidente iraní se describe con su comportamiento y solo dejar escrito que "por la obra se conoce al autor", no espero de él respeto a las mujeres españolas porque, según sus creencias, las mujeres no tenemos alma. Pero lo que me preocupa, de verdad es el comportamiento de los españoles. ¿Para qué sirve que gastemos ingentes cantidades de dinero en campañas de concienciación si, cuando llega el momento, hacemos justo lo contrario de lo que decimos?. ¿Para que sirve tanto alarde de discriminación positiva, tanta lista cremallera, tanta cuota..., tanto ministerio si, a la hora de la verdad, cuando hay que defenderse del ataque directo, ante una discriminación activa, todos esconden la cabeza debajo del ala?. ¿Dónde estaba la ministra de Igualdad y para qué gastamos dinero en ese Ministerio si no sirve ni para que las Instituciones respeten la Ley?

Aceptar la visita del iraní, bajo sus despreciables reglas, fue un error de bulto. Nunca más debería aceptarse tal trato vejatorio en España, bajo ningún concepto.

Mal, muy mal señor Bono, no ha estado usted a la altura de la ocasión, si el invitado no estaba dispuesto a aceptar las reglas de cortesía mínimas nunca debería haber sido recibido.

Porque, ahora yo me pregunto si, en aras de una relación correcta de diplomacia, nosotros respetamos las costumbres de los otros por qué los otros no respetan las nuestras. Si lo de la Alianza, ésa de las civilizaciones, se trata de que ellos agreden y nosotros aguantamos, ¡ni hablar!.

El PSOE tiene mujeres que siempre han alardeado de defender los derechos de las mujeres y, que se sepa, no han abierto la boca, ninguna de ellas. Me pregunto cómo hubieran actuado si ,el Presidente del Congreso, hubiese sido del Partido Popular. Recuerdo ahora la ocasión en la que un Ministro de un Gobierno del PP dijo que la Constitución se había vestido de largo como una debutante, algunas mujeres socialistas y de Izquierda Unida, que ostentaban cargos públicos, pusieron el grito en el cielo porque consideraron la comparación discriminatoria, esta vez no han dicho ni media palabra. ¿Donde están esos ideales tan loables, detrás de la puerta de sus despachos, tal vez?.

La hipocresía no es patromonio exclusivo de nadie y esta ocasión es ejemplo perfecto. ¡A ver si va a resultar que hay una izquierda rancia y trasnochada que piensa que hay algo positivo en aceptar que se desprecie a una mujer, con tal de hacerse una foto!



6 comentarios:

  1. Me parece lamentable la actuación, que cuentas, del visitante iraní y que la afrenta directamentee realizada a las Vicepresidentas del Congreso, no tuviera ninguna respuesta por nuestros representantes en nuestras Instituciones. En esa ofensa todas las mujeres españolas hemos de sentirnos representadas. Es inaceptable que se reciba a un individuo que no respeta los derechos fundamentales de nuestra Constitución, ni siquiera cuando está de visita. Muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto: si yo me declarara insumiso por cuestión ideológica, o de lo que se trate, para pagar religiosamente a Hacienda, que por cierto somos todos y todas, ¿tendrían las Instituciones la misma conmiseración conmigo que con el Rey iraní?. Este piensa que las mujeres no tienen alma y yo pienso que es Hacienda quien no la tiene.... pais!!!

    ResponderEliminar
  3. Como te he dejado en el muro del feisbuk, si no lo leo no lo creo. Primero se reconoce que el estado paga pensiones a polígamos y ahora esto. ¿Qué será lo próximo Esther? ¿Reconocerá el Gobierno la Ablación como expresión cultural?

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que quiero hacer es felicitarte por este magnifico blog que has lanzado . Los artículos que tratas son muy interesantes y nos hacen ver las noticias desde una perspectiva muy realista . Bueno voy a comentar un poco lo de este " señor irani" ( por denominarlo de alguna forma) , creo que lo primero que tendría que hacer dicho tipo ( por no decir otra palabra a fin de no perder la compostura)es aprender un poco de educación y de saber respetar las constumbres del mundo de occidente al cual va visitar y si ese buen Sr. no sabe de normas o de usos , lo que tienen que hacer nuestros representantes es decirle claramente que en este país existen una serie de pautas que se deben respetar , al igual que nosotros respetamos las suyas cuando nos desplazamos a sus territorios ; pero bueno como dice el dicho DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR..., . Lo que realmente me indigna, de esta situación, es que un representante de los ciudadanes españoles y que tiene un Ministerio denominado de la Igualdad ( pagado con el dinero de todos los españolitos)no haya dicho a este Sr. que esas dos Sras representan a los españoles y que han sido elegidos por los hombres y mujeres de nuestro país y que por tanto merecen el mismo respeto que su persona ( la del Sr. Bono) y el mismo saludo . Esta postura dada por el Sr. Bono viene a demostrar una de las grandes incongruencias de nuestro Gobierno que dice una cosa y hace otra ( todo es un escaparate de Navidad , con nombres y anuncios publicitarios muy bonitos) y visto que son hincapaces de defender a las mujeres españolas , te pido a ti Esther como representante de las mujeres en la Comisión parlamentaria de la mujer del Parlamento Europeo ,que hagas saber al resto de sus Miembros la postura del visitante y del visitado porque TANTO MONTA MONTA TANTO y sé que gracias a tu esfuerzo nos sentiremos mejor y por lo menos este tipo de aptitudes no caeran en el olvido. MM

    ResponderEliminar
  5. pero ¿qué hacía la diplomacia española aparte de congeniar con la israelí para que la jurisdicción universal sea recortada?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros post. Estoy encantada de que esteis ahí, esto anima mucho a seguir. Respecto al tema de la Diplomacia... a lo peor es que el Ministerio de AA.EE. está también sobrevalorado... pero este tema no les afecta... han sido los servicios del Congreso, no el Gobierno, los que han metido la pata... ¡Y cómo!. Saludos.

    ResponderEliminar