jueves, 15 de enero de 2009

¿SABEMOS QUE ES EL PLAN DE BOLONIA?

Queridos amig@s mucho se ha hablado últimamente acerca del famoso Plan Bolonia, muchas también han sido las protestas que se han vertido sobre dicho plan, pero yo me pregunto ¿sabe la gente realmente lo que es el Plan de Bolonia? ¿Sabe la gente el porqué de la implantación de dicho plan?

Pues bien intentaré explicarlo de una forma clara y sencilla, el Plan Bolonia tiene como gran objetivo, el intentar que todos los títulos universitarios sean oficiales en todos y cada uno de los países europeos, es decir, que la persona que estudie periodismo en España y quiera trabajar en Alemania por ejemplo, tenga reconocido oficialmente su título en dicho país. Esto se realizará a través de la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, para ello se tratará de unificar materias, se deben adatar las nuevas tecnologías, adecuar unos períodos (las carreras serán de 3 años más 1 o 2 años de máster o especialización) excepto algunos como medicina o arquitectura.

¿PARA CUANDO PLAN BOLONIA?

Es un gran cambio de la educación superior, y como todo gran cambio se necesita de un largo período de adaptación, será durante el presente curso (2008-2009) cuando ya algunas universidades comiencen con el nuevo plan.

¿FAVORECE AL ESTUDIANTE?

Es la gran pregunta, si favorece o no al estudiante, si con este plan se privatiza la universidad; pues bien, no se trata de privatizar la universidad se trata de recibir ayuda para la financiación de las universidades por parte de las empresas, ya que son ellas las mayores beneficiadas de una buena preparación de sus futuros empleados, por ello se pretende que participen junto con el Estado en las ayudas a las universidades. Pero la gente desvía mucha la atención en este tema, cuando lo fundamental de este plan es la unificación de los sistemas universitarios de los países europeos con la finalidad de abrir las fronteras a todos los estudiantes y que sus estudios sean oficiales en cualquiera de los países europeos.

¿ALGUNA AYUDITA? NUNCA VIENE MAL

Pues bien, para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo. Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

11 comentarios:

  1. Antes de nada bienvenida a la blogosfera y al mundo 2.0 por qué lo costes no quita lo valiente.
    ¿Lo que escribes siempre nos tiene que gustar?; lo digo por qué no das posibilidades a que el artículo sea considerado malo; pero bueno quizás se deba al ser novata en estas lides y no controlas demasiado esto.
    La segunda crítica se debe a que en tu listado de blogs recomendados; solo aparece el tuyo propio quedando una imagen patética y da a entender un poco de egocentrismo.

    ResponderEliminar
  2. estimado po78, efectivamente este blog es nuevo y esta en construcción, me tomo sus criticas como constructivas e intentaré remediar los fallos que pudiera tener.

    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  3. estimado po78,

    como puede usted comprobar sus criticas me han servido de gran ayuda, pues siempre trato de aprender de los demás, mi única intención con este blog es ser útil a los demás.

    Saludos,

    Esther Herranz

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Esther desde la Villa de Casalarreina.
    Poco a poco con el blog, la crítica vertida no es ni justa, ni justificada, tampoco tiene sentido, pero esto ocurre únicamente en los espacios donde hay libertad, en otros, de cuyo nombre y autor no quiero ni acordarme, no ocurre lo mismo. En el blog de David ya estamos a este tipo de visitas, que no buscan más que la provocación sin más, sin ideas, sin ganas de debatir, sin sentido común y por supuesto demostrando carencias más que evidentes, tanto en la expresión como en la comprensión y capacidad de análisis.
    Pero dejemos este asunto y comentemos lo que nos propones, en concreto el asunto del famoso Plan Bolonia, más conocido por los altercados de orden público y por la instrumentación que del mismo hacen, no los estudiantes, si no los grupos antisistema, que en otros tiempos se denominaban, sin tanto eufemismo, gamberros.
    España está en crisis, al igual que la UE y el resto del mundo industrializado, otros, el resto, bien en una debacle trágica cotidiana y secular. Esta situación, que opino igual que Mayor Oreja, no es sólo económica, es fundamentalmente de valores, debe ser combativa desde la regeneración social si queremos que el nuevo escenario sea más sólido y justo. Para edificar nuevos pilares no valen exclusivamente medidas financieras o de índole económica, la educación es la base donde cimentar esas nuevas vigas.
    La educación en España, los datos ahí están, está en niveles deplorables que para nada se corresponden con los materiales, a pesar de la crisis. La LOGSE ha hecho mucho más daño, infinitamente más y con mayor calado que la actual o venidera depresión económica.
    Generaciones perdidas, no una, varias, demasiadas. Analfabetos funcionales arrastrados a la comodidad del peonaje bien pagado en la construcción, que gracias a Dios se ha frenado. Cientos de miles de personas sin cualificación, sin conocimientos humanistas, personas fácilmente manipulables por mesias laicos de tan poco calado intelectual como Pepe Blanco o nuestro Presidente. Esta situación no ayuda a vertebrar una sociedad, ni un país, ni una federación como la Europea.
    Por fin hay una política común universitaria europea, donde todos los agentes sociales y económicos participan, donde la movilidad de los estudiantes hará real la movilidad necesaria de los profesionales.
    A mi el Plan Bolonia me parece un extraordinario acierto desde el punto de vista conceptual, tendrá sus deficiencias, como todo, pero sólo poniéndolo en marcha se podrán corregir.
    Cuando piso, de vez en cuando, los pasillos de mi Facultad, que a pesar de los años ya pasados la siento mía, me encanta ver a chicos de toda Europa por sus pasillos y ahora también a musulmanes, africanos. Gentes todas ellas que quieren ser algo en la vida, que se esfuerzan con los libros, que comportan conocimiento.
    En mi Facultad hay una fuente, le llamábamos la de la sabiduría y siempre que paso por allí bebo un sorbo, para ver si el entendimiento y el sentido común se siguen alimentando.
    En ese mismo campus, cuando estaba haciendo los cursos de doctorado, oí una tremenda explosión, Fernando Buesa y su escolta yacían destrozados, irreconocibles. La calle donde está mi Facultad se llama “Tomás y Valiente” en memoria de otra sabia persona asesinada por un animal rabioso y degenerado.
    Por eso la educación es básica, es un derecho, pero también aprender un deber. Más educación es más cultura. Más cultura implica más empatía. Más empatía vertebra, hace progresar y disminuye, a la mínima expresión las actitudes y acciones violentas.
    Sí al Plan Bolonia. Sí a la Constitución Europea y siempre ¡Viva España!
    Un abrazo Esther.

    ResponderEliminar
  5. No hay de que Esther pero no hace falta que me trate de usted; en la red la maor parte de las cosas son comunitarias y solo con pedir ayuda normalmente sobra y basta.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ller el vómito de Zumalacarregui y no puedo menos que sentirme aludido; la crítica realizada por mi es constructiva y cuya única finalidad es darle mi opinión personal para mejorar su blog por qué no me hubiese costado nada haber hecho una captura y ponerla en mi blog y haberme reido de la inpetitud de Esther; pero eso no es mi modo de proceder.
    ¿Qué tiene que ver la libertad y demás pamplinas? Yo en mi blog no he censurado ningun comentario y admito cualquiera escrito con educación y que no use el insulto como argumento; en otros, no se yo que hará cada uno, pero llevo bastante tiempo navegando y comentando noticias y solo en UNO me han censurado; ¿cual es? es fácil adivinar.
    Yo no entro a provocar; solo debato de lo que en mi opinión no es correcto o para conocer otro punto de vista para formar mejor mi opinión y gustosamente debatiría con cualquiera.
    Por cierto con respecto a las supuestas carencias no se a qué te refieres; quizás sean las tuyas o tu ignorancia es supina que no le da para entender de lo que hablo.
    Y perdona Esther por utilizar tu blog para mi defensa ya que este capítulo estaría mejor situado en el blog de David pero como el iluminado me ha citado aquí, pues que mejor sitio para rebatirlo.
    Un saludo y suerte con tu blog; ya sabes que puedes preguntar cualquier cosa; aunque tengamos una gran distancia ideológica, no pasa nada por preguntar que yo tambien utilice ese comodin.

    ResponderEliminar
  7. Estimados po78 y Zumalacárregui:
    pensé primero en tutearte y después no hacerlo, el resultado fue un desastre de redacción, a medio camino entre ambas formas de cortesía, así pues he decido que tutearé a todos los blogeros pero lo haré porque tanto en Facebook como en mi blog, hablo con más corazón que cabeza y decido renunciar al usted, pero no comparto lo que me dices de "lo comunitario", como bien decías en tu primer comentario "lo cortés, no quita lo valiente". Gracias pues, por los comentarios, pero creo que es inútil que discutamos más sobre tu intención con ellos. Zumalacárregui cree una cosa y tú te defiendes con otras ideas. Digo que dejemos ese camino y volvamos a la intención del blog "¿es bueno el acuerdo de Bolonia o no?. ¿Servirá para lo que se pensó?. ¿Es útil que un titulado superior tenga reconocido su título en todo el espacio común euroepo, o no?.
    Personalmente, bajo mi experiencia, si lo es. Es un empujón a abrirse y compartir. Creo que no sirve de nada cerrar nuestras fronteras al conocimento ni a la competencia exterior de otros titulados porque, de siempre, los artistas, profesionales, y demás trabajadores del extranjero han entrado en nuestro territorio a desarrollar su trabajo y los españoles lo hemos hecho escasísimamente y eso es malo por muchas razones pero la primera es el empobrecimiento cultural y económico.
    Pero algo pasa cuando los estudiantes salen a la calle... yo salí en los 80 y 90 a la calle, también... que una ha sido cocinera antes que fraile... ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes? Abriendo el diálogo y así , si descubrimos que algo es mejorable, proponer una alternativa al punto en cuestión. Creo yo que hay que ser constructivos, espero que puedas compartir mi reflexión.

    Y sólo una referencia para continuar rumiando nuestro punto de vista de adultos, leed y disfrutad, son citas de ayer:
    "Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a la autoridad y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos de hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son, simplemente, egoistas".
    Sócrates (470-399 a. C.)

    "No tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro pais la juventud de hoy toma mañana el poder, porque la juventud de hoy es indoportable, desenfrenada, sencillamente horrible"
    Hesíodo (720 a.C.)

    "Nuestra civilización ha llegado a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a los padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos"
    Sacerdote egipcio (2000 a. C.)

    "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como los de antes. La juventud de hoy no va a ser capaz de mantener nuestra cultura"
    Inscripción en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia de hace más de 4000 años.

    A todos los que sabemos lo que es (intentar) educar a los hijos y a los que algún dia tengan que (intentar) hacerlo, les aconsejo: relajaos y disfrutad de las cosas de la vida, sin bajar la guardia, pero siempre positivos ante los hechos porque, de todas maneras, educar no es sencillo.

    RONALD GIBSON. Médico inglés. S.XX

    Sólo decir que yo no tengo hijos (todvía). Gracias por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Esther:
    Claro que todos hemos sido cocineros antes que frailes, y ojala sigamos siéndolo por muchos años, de lo contrario mal asunto, a mi modo de entender, pero siempre en consonancia con los tiempos históricos que corren, procurando estar en vanguardia.
    Movilizaciones han existido y existirán, baste recordar el Mayo del 68 o la Primavera de Praga. Lo que no me gusta es la instrumentacional, menos la represión, venga de donde venga, sean los tanques soviéticos o los grises de la Policía Armada, tampoco el “cojo mantecas”. No se debe asociar protesta, legítima, estudiantil con algarada contra todo, ni se debe permitir que se infiltren en las mismas elementos ajenos y antisistema, lleven botas militares con cordones rojos o negros. La violencia callejera como instrumento en una sociedad democrática me parece fuera de lugar. Pero también es cierto que para eso está el Ministerio del Interior.
    En el fondo de la cuestión está el unificar, que no uniformizar la política universitaria europea, el facilitar la movilidad, la homologación y que el conocimiento sea común para todos los estudiantes de una misma carrera. En resumen en continuar la tarea de hacer y construir una Europa cada día más común. Pero sobre todo en adecuar la realidad del mundo laboral a la docencia, en edificar una universidad común que vaya de la mano de lo que demanda la sociedad y el momento histórico y económico.
    Como concepto es algo racional, de sentido común y necesario. Como dije ayer debe avanzarse con este Plan, ponerlo en marcha y cada día realizar las correcciones que sean necesarias para que siga vivo y acorde a los tiempos.
    Europa tiene que llegar a ser ese espacio común donde las personas, los ciudadanos, estén cada día más formados. Entiendo que un ciudadano culto es el valor social más importante, mucho más que cualquier otro y que una verdadera democracia es imposible construirla sin educación.
    El trabajo de los políticos, de los órganos rectores de cada Facultad es el dotar al estudiante de medios, de oportunidades igualitarias, de temarios de calidad, de ilusionar a sus alumnos, de hacerles ver que con esfuerzo y trabajo se hace no sólo un provenir personal, también se vertebra una sociedad con mucha cohesión.
    El trabajo del estudiante es estudiar, aprender, rentabilizar los medios públicos que la sociedad a puesto a su disposición y luego, siendo licenciado, es decir con la licencia en la mano para ejercer una profesión, él lo revierta no sólo para su beneficio personal, sino fundamentalmente para aquellos que invirtieron parte de su renta en darles esa oportunidad.
    Me parece indecente, el problema que más debería preocupar a los españoles, los niveles de fracaso escolar que existen en España. No es de recibo que el esfuerzo social en universalizar la educación no sirva para nada. Cada chaval que no termina ni la secundaria es un fracaso brutal, tanto para él como para el resto del cuerpo social.
    Estudiar requiere esfuerzo, trabajo diario, sufrimiento en ocasiones. Pero parece que estos valores son cavernícolas, fuera de lugar, no modernos, incluso no progresistas.
    En cuanto al modelo a mí, en particular, me parece mucho más racional el francés, republicano y laico. El anglosajón lo veo excesivamente reduccionista en la especialización tan extrema. En el equilibrio debería estar la virtud.
    Un abrazo y siempre Viva España.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Zumalacárregui. Tu aportación ha sido muy buena y muy honesta. Comparto tu posición sobre los modelos de enseñanza pero con una matización, la edxtraordinaria aportación lingüística del modelo anglosajón de la que adolece el modelo galo.
    Por lo que respecta a la protesta juvenil ante Bolonia, yo creo que el cuerpo estudiantil ha respondido a una manipulación evidente, no puedo acusar a nadie en particular pero quizás, sólo quizás, no puedo asegurarlo, los grupos antisistema tengan mucho que ver y por otro lado, la Administración no ha sabido llegar con información suficiente y a tiempo. Esto último puede deberse a los diferentes canales de información que utilizan los políticos y los jóvenes estudiantes... que parecemos vivir en sistemas solares paralelos y lejanos... y esto es una crítica directa a mi misma. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Esther:
    Atinado tu comentario sobre el modelo anglosajón, es cierto que los idiomas son básicos y parece que la eterna asignatura pendiente para muchos españoles. No obstante los intercambios, que con Bolonia se potencian, fuerzan y hacen agradable el conocimiento de otras lenguas, de otras formas de entender el día a día. Me encanta ver a los chavales de distintos países de UE compartiendo aula, barra de cafetería y diversión. Ver como se esfuerzan, por cierto con toda la naturalidad del mundo, por comunicarse y por compartir.
    Por cierto el término laico que he empleado no sinónimo de praxis antireligiosa. Entiendo que las creencias religiosa pertenecen al ámbito de lo privado y que en lo público se debe cuidar una absoluta laicidad, pero positiva y respetuosa.
    Referente a la palabra republicano, no me refiero a la forma que adopta el Estado, sino a esa forma de entender la política de Estado que tiene como eje al ciudadano.
    Afortunadamente y gracias a todos, a los que se lo han currado en las fábricas o en el campo, en los servicios, en la administración, en la política, España y parafraseando al sin igual Alfonso Guerra, “no la conoce ni la madre que la parió”.
    Hemos progresado, en muy pocas décadas, a una velocidad increíble. Aquello que parece se quiere relegar al olvido, la Transición, fue uno de los logros sociales de mayor calado, me atrevo a decir, que en la Historia Contemporánea de Europa. Primero Adolfo Suárez, ese gran olvidado. Después Felipe González que fue un gran estadista, una persona clarividente. Finalmente Aznar y hoy un Presidente que no lo es para todos los españoles, además por convencimiento propio.
    Esta crisis económica, esta salvaje y despiadada regresión que se está cebando con el empleo más precario, deseo que pase pronto, de igual manera estoy convencido que ocurrirá lo mismo con la política y que quizás, una nueva generación de políticos, tanto en el PSOE como en el PP, tomen el testigo perdido de aquellos grandes políticos, a los que se respetaba y respeta por su gran talla intelectual y de estadistas, daba igual el color de su bandera partidista. Hoy vivimos, artificialmente, una recreación absurda de la tensión de aquellos dramáticos años 30 del siglo pasado.
    No veo ni en Alemania, ni en Francia, ni en Italia, por ejemplo, resucitar fantasmas, desde el poder, como el nacionalsocialismo, el colaboracionismo de Vichy, el fascismo. Tampoco en Bélgica revivir Leon Degrele o Rumanía a las cruces de hierro. Sólo lo he visto en España. Probablemente, seguramente con más y mejor educación humanística, con un conocimiento científico, que no de barra de bar, de la Historia, pero con mayúsculas, no hubiese ocurrido esto.
    Por eso confío tanto en la Educación, por eso pido rescatar la figura del maestro, del magister, el respeto a su profesión, el reconocimiento social a su papel y el destierro de esas actitudes, incluso violentas, contra ese colectivo, perdido, asustado y abandonado por los poderes públicos.
    De igual manera me duele, mucho más que la caída de la Bolsa, que el Euribor, incluso que el paro, que un solo chaval o chavala española no acaben la secundaria. Una máquina se repara, se reconstruye. Una economía se ajusta. Una vida no y quien no la vive en cultura no la vive ni plena ni humanamente.
    Un abrazo cariñoso desde la Villa de Casalarreina y un ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  11. Para ser un blog recién creado, ya se van organizando debates, eh!!
    Enhorabuena Esther por este espacio de reflexión y debate que te has creado!!

    ResponderEliminar