martes, 3 de febrero de 2009

UN PAR DE LECCIONES



El domingo en la tele de mi casa se estuvo viendo el super-partido de tenis entre Federer y Nadal... Como en otros muchos millones de teles y de familias.
Estuvo interesante y la afición entregada pero, al margen del espectáculo deportivo, de primerísimo nivel, a mi hay dos lecciones de ese partido que me han hecho pensar mucho estos días... la lección de Federer es la del campeón, campeonísimo que pierde el partido, después de entregarse al 100% , y nos deja la lección de la parte vulnerable del ser humano que hay en cada campeón. El, llorando demuestra que es una persona a la que le duelen los triunfos pasados y la derrota presente. Lo que nos pasa a todos, que no nos gusta perder, sobre todo si hemos sabido lo estupendo que es ganar.
El otro, el campeón, campeonísimo, que ya nos tiene acostumbrados a lecciones vitales importantes, al margen de las victorias deportivas, nos dio una lección de triunfo con dimensión humana... no quiso otra cosa que sostener a su rival, que tener palabras de elogio, para quien le disputó como un jabato el triunfo. Grandeza con mayúsculas.
Fueron un par de lecciones vitales de virtud y de humanidad.
El que gana no gana del todo y el que pierde no pierde del todo... el que gana y el que pierde no pueden vivir el uno sin el otro, ¡vaya par de lecciones que nos dieron!.
¡Muchas gracias campeones!

11 comentarios:

  1. Ojala todos actuasen de la misma manera; la vida sería diferente.
    Haber si más de uno se aplican el cuento.

    ResponderEliminar
  2. Los dos sacaron lo mejor de sí mismos.
    Aupa por los dos. Quién dice que los jóvenes sean difíciles, insolidarios, agresivos...
    Quién lo dice, porque lo que yo veo es una nueva generación, una generación llena de luz, de brillantez y de esperanza

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Mi sensación fue de verdadera emoción, por dos valores que parecían perdidos, la caballerosidad y la hidalguía y el tercero el amor por la Patria, por España.
    Gestos como el de Nadal, como los de las selección española de baloncesto, hacen que uno se sienta, más orgulloso si cabe, de ser español.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  4. Se me ponen los pelos de punta al recordar ese ESPECTACULO que nos brindaron dos caballeros del deporte, dos amigos, dos pedazo de deportistas, dos estrellas... aunque me pasara toda la vida escribiendo elogios me quedaría corto. Como dice Esther nos dieron unas lecciones que aunque se dieron en el ambito del deporte se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida, porque esos gestos de ayudar al que se derrumba, al que lo pasa mal después de gran esfuerzo (como Nadal a Federer en la entrega de premios) o de luchar hasta el final sin darte nunca por vencido (como lo hicieron ambos tenistas) son valores que valen y valdrán para todo.
    Por otra parte quería agradecer a Concha sus palabras dedicadas a los jóvenes. Yo soy joven y me duele el tópico de que los jóvenes de hoy somos unos agresivos, desobedientes, maleducados... PUES NO, como en todos los épocas ha habido jóvenes buenos y malos, agresivos y pacíficos.... y no están Nadal y Federer, tenemos grandes jóvenes destando en otros ámbitos (política, música, literatura, etc). Y como no quiero desviarme del tema principal, decir que Nadal y Federer son un ejemplo de gente joven y un ejemplo a seguir por todos (mayores y jóvenes). Si se sigue con ese pensamiento ¿que se espera de nosostros? ¿vamos a hundir el mundo? fijáros ZP no es tan joven y nos está aplastándo España, creo que puedo asegurar que tan mal no lo vamos hacer....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esther, le vas cogiendo el tranquillo al blog, enhorabuena! Por cierto, te veo muy activa en facebook!!!
    Una pregunta, ¿podrías incuir links de blogs de otros eurodiputados que conozcas? Gracias!!
    Óscar
    PD: Hoy no te he visto por el pleno... ¿estás por Bruselas?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!! Prometo atender la solicitud de Robres y buscar los link de otros eurodipus. Gracias por vuesra paciencia.

    ResponderEliminar
  7. Podrías hablarnos de más cosas "europeas". Parece que la política europea es lejana y resulta que tiene legislación sobre todos los ámbitos que afectan a nuestras vidas.
    Gracias por acercarnos Bruselas

    ResponderEliminar
  8. Hola Óscar,

    he encontrado el blog de dos coleguitas, Salvador Garriga y Alejo Vidal-Quadras.

    Aquí te dejo el link:

    salvadorgarriga.blogspot.com

    blogs.periodistadigital.com/alejovidalquadras

    E.

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther, no la conocia de nada disculpe mi atrevimiento. Permita una observ

    ResponderEliminar
  10. Quería revindicar de nuevo a los jóvenes, para agradecer el comentario de Juan cc. Tengo dos hijos que son las personas más maravillosas del mundo. Y antes de trabajar en política, era jefe de estudios de un Instituto de más de 1000 alumnos y sabes todos eran gente maravillosa...todos tenían aspectos positivos, cosas para remarcar , para tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  11. Buenos días para todos:
    Gracias Esther por haber formulado la pregunta y recoger de esta manera las preocupaciones de Revellín,vamos a esperar la respuesta de la Comisión.
    En cuanto al comentario de Conchi Bravo indicar que me adhiero al mismo. Hay que dar un voto de confianza a la juventud y nuestra función es educar a nuestros hijos en valores, lo más universales posibles, procurarles los medios para que puedan acceder a un educación reglada de calidad y que esta alcance a toda la población. Yo soy de la opinión de que cualquier tiempo pasado fue peor y que en el empuje, en la propia jovialidad de la juventud está el progreso. Por eso debemos hacer que el esfuerzo y el estudio sean su bandera, que vean en ello un premio personal y social, camino único para construir, día a día, un mundo mejor y sobre todo que no piensen que la formación termina con un título, si no que es tarea de toda una vida.
    Hoy he leído en El País un artículo dedicado al general Villegas, quien ha dimitido del mando de la fuerza de la ONU en el Congo. Con ello a perdido la tercera estrella de general, osea el rango de Teniente General y se ha visto forzado al retiro. Aduce razones profesionales y de conciencia para dejar el mando sobre 17.000 hombres, la mayoría de ellos soldados africanos. Parece que no quiso ser capaz de asumir el riesgo de enviar a sus soldados a un operativo en el que las bajas eran seguras y tampoco llevar el cargo de ello en su conciencia. Es seguro que los medios materiales no son suficientes, incluso que los propios soldados no estén muy motivados para esa misión, que sus salarios y condiciones profesionales sean muy deficientes. Pero no menos cierto es que la catástrofe para la población civil congoleña ha sido y es más propia de un infierno. Los bandos en conflicto son salvajes y sanguinarios, no tienen más objetivo que la toma del poder a través de la herramienta diabólica del terror.
    Soportar bajas en los ejércitos es algo que parece intentar obviarse de cualquier manera, algo que aterroriza a gobiernos y mandos militares, cuando la profesión militar es la de más alto riesgo que existe. Lógicamente es preferible resolver las situaciones que requieren el empleo de la fuerza militar con superioridad abrumadora de medios y efectivos humanos sobre el enemigo, pero no se puede olvidar que no siempre es posible y que las balas, bombas y demás artilugios bélicos matan. Un ejercito, aunque esté en misión de paz, es siempre un ejército, una fuerza violenta entrenada para imponerse por la violencia de las armas. La misión de la ONU es de fuerza de interposición, y mediante el recurso militar hacer que el cese de las hostilidades sea efectivo y sobre todo proteger a la población civil.
    Respeto profundamente la decisión de General Villegas, pero no me parece la apropiada bajo ningún concepto. Las fuerzas de la ONU deben cumplir su misión y si es necesario emplear la fuerza de las armas. Ello conlleva riesgo y el riesgo bajas. No pueden dejarse a los soldados de la ONU en sus acuartelamientos mientras los señores de la guerra siembran de muerte y destrucción en el espacio adyacente. Si hay que salir del cuartel se sale, con los medios que se tengan en el momento, para detener la matanza y si por ello se pierde la vida, se actúa de acuerdo al deber. Permanecer impasibles como Sbrenica durante la guerra de los Balcanes es mucho mayor peso para la conciencia del militar, creo que es preferible morir defendiendo a inocentes que contemplar como las bestias los masacran,
    Probablemente una acción de los soldados de la ONU en el Congo contundente, aunque implique bajas, movilizaría a la opinión pública internacional y se enviarían más medios y la diplomacia actuaría de verdad. Por eso mi General pienso que es mejor calarse la boina azul, ponerse al mando de sus hombres y jugársela por los inocentes. Usted ha mandado fuerzas de choque en el Ejército Español, legionarios, GOES, y fuerzas aerotransportadas, quizás en el Congo no contaba con soldados de ese temple, pero ello no es óbice para cumplir una misión, que es humanitaria, y dolorosa para quien la tiene que cumplir, aunque infinitamente más lo es para quienes padecen, inocentemente, las barbaridades de los señores de la Guerra.
    A vuecencia mi general no le voy a dar lecciones, menos alguien que sólo fue sargento de complemento durante el servicio militar obligatorio, pero pienso que duele más en la conciencia que se pierdan vidas inocentes que una estrella de general.
    Creo que debemos tener todos claro que un ejército es un ejército, no una ONG. Y que no es lo mismo dar órdenes en un cuartel, en la retaguardia bien pagada, que en un espacio donde sólo la guerra se impone.

    ¡Viva España!

    ResponderEliminar