viernes, 30 de enero de 2009

OTRO ATAQUE AL CAMPO





Por todos es sabido la crisis en la que España está sumida, nos encontramos en una época difícil para todos y cada una de los sectores económicos españoles... y todo ello empeorado por un desempleo de mas de 3.100.000 personas. Decir también que alrededor de 850.000 familias se encuentran en total desempleo, con ésto quiero decir que ninguno de sus componentes tienen un empleo, no trabajan en nada.


Dentro de esa crisis, uno de los sectores más azotados es la agricultura, pasa por unos momentos muy delicados, ya que los precios caen (véase el trigo, el maiz o la leche), sin embargo el precio del pan por ejemplo no baja. Por ello sus productos valen menos pero ellos siguen pagando los precios de los piensos como si ganaran mucho, los abonos, fertilizantes, el recibo de la luz, el del agua, los salarios de los empleados, los impuestos, etc. pero al comprar el producto elaborado, el precio sigue sin bajar... alguien se lo estará llevando... alguien que no es el productor.
Y no sólo es la crisis lo que nos afecta, sino también otro gran tema como es el del cambio climático. Os explico el porqué de plantear estos dos temas y su realción entre sí.

Cierto es, que el cambio climático es un gran problema y genera gran preocupación. Por eso , desde el Parlamento Europeo, se esta estudiando sobre las posibles soluciones o actuaciones que se deban tomar para intentar reducir este problemón, muchos son las posibles soluciones, algunas muy buenas y otras..... de risa ¿os cuento una? pues una de ellas está recogida en el Informe Florenz, que se debate el miércoles 4 de febrero y se vota el jueves próximo, propone reducir el consumo de carne porque las vacas son una de las causantes del cambio climático, dice el informe que son unas grandes, grandísimas productoras de metano (el hombre también lo es , pero en el informe de eso no se dice nada, ¡menos mal!). Vamos que son grandes causantes del cambio climático... Es decir, toma patada a los ganaderos, ¡¡¡está el sector como para hacerle esto!!!.

Al PP también como es lógico le preocupa el cambio climático pero lo que el PP no quiere es excluir a nadie y sí incluir a todos, o dicho de otra forma lo que el PP no quiere es excluir o perjudicar a ningún sector y sí incluir a toda la sociedad.

¿No se dan cuenta de que la agricultura y la pesca hacen una buena y gran labor en favor de la lucha contra el cambio climático? Como una solución sea fomentar que comamos menos carne van a machacar a este sector, y luego viene la la segunda parte... se está atacando de manera especial a la agricultura intensiva (no podía ser de otra manera... siendo irónica puedo decir que como todo el mundo sabe la producción de metano de las vacas es mayor en los países del sur a ver si todavía hay alguno que se lo cree!!! ) y en general se ataca a la ganadería. Estamos en una época en la que los países en vias de desarrollo consumen más proteínas animales ¿tiene que ser justamente ahora cuando pedimos que no se coma carne?. No ven mis compañeros eurodiputados del partido de la Izquierda Verde que se van a equivocar si siguen adelante....

Además yo me planteo, como vamos a convencer a la gente europea de que no coma carne ¿pidiendo que sólo coman frutas ó tofu? ¿o imponer a la gente a que se vuelva vegetariana? Bonita manera de favorecer la libertad personal, a este paso nos van a ordenar hasta lo que comer. Estos de la rancia y extrema izquierda no ven más allá de la suela de su zapato.

Yo comprendo que es difícil luchar contra el cambio climático, sobre todo porque tiene co mo origen una causa natural contra la que no podemos luchar que son las glaciaciones, hasta nuestros días han sido cuatro y como es obvio vendrá la quinta.
Nosotros con nuestra actividad humana podemos acelerar ese aumento de la temperatura y, no cabe duda de que el efecto invernadero es favorecedor pero no podemos evitarlo del todo desafortunadamente. La sociedad tiene un importante papel en ese retraso, y por el contrario , en vez de hacer un esfuerzo de imaginación, creatividad y solidaridad... sólo se nos ocurre luchar ¡prohibiendo las vacas!, ¡vaya imagen que vamos a dar al mundo los europeos como se apruebe ese párrafo del informe!. Eso es tanto como, si para acabar con los accidentes de tráfico, se prohibiera la producción de coches rojos, qué pasa con los demas sectores económicos ¿que no influyen en el calentamiento global?... qué pasa, que prohibiendo los coches rojos ,se van a ver mejor los coches grises y va a haber menos accidentes?... Las vacas (los coches rojos) son las malas y los demás sectores productivos (los demás coches) no tienen responsabilidad ninguna... (menos mal que no se han dado cuenta de que los demás mamíferos también emiten gases, si no nos prohíben a todos)
Yo me pregunto porqué en este informe no hay ni un solo reconocimiento al papel que realizan como agentes medioambientales el agricultor o el ganadero, o de esas familias que trabajan y viven en el medio rural y que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente europeo ¿se nos ha olvidado a todos?
Desde aquí quiero dar ese reconocimiento a todas esas personas que contribuyen a que tú y yo podamos tomarnos un filete con verduras y patatas, regado con un buen vino , con la seguridad de que es de una calidad excepcional. ¡Chapeau por todos ellos, votaremos en contra de esas bobadas!





11 comentarios:

  1. Hola,

    creo que es bueno que se hiciesen algunas reflexiones, mas allá de reflejada aquí, que es equivalente a la que pueda hacer cualquier usuario de a pie cuando intentan mostrarle alguna salida "revolucionaria".

    No se si conocerás algún ganadero que produzca leche, pero te cuento, no tienen vacaciones. ¿te lo puedes creer? en pleno 2009 y esta gente metida en la esclavitud, donde vamos a parar!!!!

    Para mi eso no es vivir, es mal vivir. Esa gente tiene que cuidar de los animales todos los miseros años de su vida. El día que no queda otra opción les pueden pedir a algún conocido o familia que les haga el favor de ordeñar a los animales. Lo de subcontratar unos días a una persona para que te cuide el ganado es utópico, como comprenderás no se puede dejar el negocio de uno en manos de cualquiera. Generalmente son autónomos.

    Esto hace que cada día, ganaderos, menos.

    Eso podría ser la ganadería intensiva.

    La otra, la de cría en semi-libertad no es tan esclava y permite cierta automatización de la alimentación o que alguien te supervise el ganado de vez en cuando. Esa considero que es verdaderamente sostenible y que favorece al medio ambiente, la otra no.

    Bien, realizada esta puntualización sobre la maravillosa vida de la ganadería, segunda reflexión.

    ¿Cuanta superficie requiere un animal para ser alimentado con el fin de producir leche y carne?

    ¿Cuanta gente puede alimentarse de esa superficie consumida por esos animales?

    ¿Cuanta agua consume un animal durante su vida "productiva"?

    ¿Cuanta carne y leche se tira cada día en los supermercados?

    ¿Se puede vivir principalmente de vegetales complementandolo con ciertas cantidades de carne y pescado?

    ¿Es tan buena la leche como creemos? Hay diversos estudios que lo ponen en duda.

    ¿Has visto a un barco "pescar" atún? Muy ecológico no me parece, da la impresión que en cuatro viajes de esos acaban con todo el atún del oceano.

    Seamos realistas, cada día somos mas gente y no hay superficie en el planeta para que todos comamos carne.

    No seamos tan extremistas con las interpretaciones de las cosas y veamoslas desde un punto lógico y razonable.

    ResponderEliminar
  2. Reflexiono sobre la idea que nos lanzas y quizás, por simplificar mucho el tema no he tocado todos los puntos que hay que tener en cuenta sobre esto pero te digo algo, hay que contar con todo el mundo porque, hasta un átomo tiene sombra... ya sabes... y son bastantes familias las que viven aún en regiones españolas de la ganadería de producción lechera, algo conozco del asunto y si la propuesta es que la producción lechera de los paises del sur tiene que desaparecer porque no es sostenible desde aquí te digo que discrepo absolutamente... no será que se denosta la producción intensiva porque la producción del norte de Europa es la que conviene a algunos mantener... de verdad que las vacas holandesas, belgas, alemanas y tal son más ecológicas... me temo que alguien ha pagado mucho dinero para hacer algún estudio y publicitarlo mientras en los países del sur estabamos dedicados a la mera superviviencia dentro del acuerdo de cuotas. Es una opinión, pero conociendo el paño... es una opinión bien informada... a ver cuándo los lobbies del sur de Europa tienen medios económicos para poder pagar estudios y publicitarlos... nos sorprenderíamos todos, te lo aseguro... pero asfixiados con las cuotas, no pueden competir y menos gastar dinero en "estudios". Es una opinión, eh, una opinión, la mía.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, complicado asunto el que plantea Esther y acertados comentarios también los de Revellin además fundados y con conocimiento en cuanto a la vida cotidiana de los ganaderos y también sobre el coste en cuanto a recursos naturales que supone obtener un kilo de carne de vacuno. Si a ello le añadimos el escatológico metano producido naturalmente por las vacas y la diferencia de precio que paga el consumidor con referencia al que recibe el productor, más los hábitos alimenticios de los europeos, tenemos el sodoku.
    Modificar los hábitos alimenticios restringiendo la producción de lácteos y cárnicos vacunos no producirá más que un encarecimiento del producto en el punto de venta final. Todo hábito es cultural, así que hasta que el ciudadano del común no se mentalice, reduciendo la producción poco o nada se conseguirá, si es que uno de los propósitos es ese. Para mí la dieta deber ser adecuada a las necesidades calóricas y proteínicas de cada uno, según dicen los nutricionistas y endocrinos la mediterránea es la adecuada. Por lo tanto en el equilibrio parece estar la virtud, así que renunciar a la carne de vacuno y lácteos no parece prescrito por nadie.
    Que una dieta basada en la barbacoa es negativa parece ser algo demostrado por los expertos en el tema, por lo tanto muchas personas, voluntariamente y convencidas de su bondad, debieran reducir, en algunos casos sustancialmente, el consumo de vacuno. Ello regularía natural y equilibradamente la producción, sin alterar artificialmente el precio final.
    Sobre las malas artes de pesca, en concreto bonito y anchoa, mucho saben nuestros vecinos franceses, siendo la nuestra bastante más sostenible e incluso menos cruel y más selectiva a la hora de dar necesaria muerte al animal.
    El tema del diferencial de precios es evidente entre punto primario de venta y final de consumo. La cadena de suministro es muy larga, demasiado para el poco nivel de manufactura que muchos requieren. Mal endémico, por lo menos en España, quizás debido a la atomización de las explotaciones y a que ni ganaderos ni agricultores dominan ni los canales de distribución ni los de manufactura. El secreto parece estar en reducir la longitud de la cadena de distribución, fácil sobre el papel, complicado en la realidad. Para evidente una reconversión en el sector, el problema está en quien la lidera y a que coste social.
    También está el factor geográfico, es decir y como siempre, adecuar producciones agrícolas y ganaderas a suelos y climatología. Donde la naturaleza de los medios más apropiados es donde debe producirse, el resto es forzar artificialmente la situación, en resumen, consumir recursos naturales donde o son escasos o no lo hay.
    Tema por tanto espinoso donde las políticas nacionales se enfrentan y donde los criterios económicos, medioambientales, de protección al consumidor o de hábitos alimenticios culturales parece obviarse. Pero hay que ser optimistas, más Europa debe implicar menos localismo y más visión estratégica global.
    No obstante Esther si nos podrías facilitar un enlace para pillar el texto comunitario del que nos hablas podría darnos más luz y sobre todo visión real para opinar con más grado de conocimiento.
    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente hay tantas cosas por hacer en este país y tan pocas decisiones determinantes que se toman, que las cosas que ocurran, igual como está pasando con la crisis actual, tendran que pasar por el peor camino, por el ajuste brusco.

    La variedad de frutas y verduras que tenemos en España, y mas concretamente en La Rioja hace que la carne y el pescado puedan ser consumidos como complemento en una cantidad pequeña a la semana. Yo de momento no estoy precisamente anorexico y los analisis me dicen que estoy como un toro.

    El problema de la sociedad actual es que los gobiernos y la sociedad basan los datos macroeconomicos en el consumo. Los datos de crecimiento anual no son sostenibles permanentemente en el tiempo y son indicadores que todos los gobiernos buscan, el pib, la población, etc.

    Todos conocemos a gente que compra mas de lo que necesita, que come mas de lo que necesita, que consume mas de lo que necesita y gasta mas de lo que incluso tiene.

    En el momento en que se optimice el transporte y la distribución de una manera lógica se reduciran los costes de distribución y de intermediarios. Los productores tendran salarios dignos y los consumidores precios mas razonables.

    Recomiendo ver el video "Aritmetica, población y energia" que se puede encontrar en youtube para comprender la problematica de los pequeños aumentos en porcentaje que se mantienen en el tiempo.

    Desde aqui hago una propuesta.

    ¿por que no se obliga a las grandes superficies a publicar precios en la red para que los consumidores podamos crear una cesta de la compra personal y comparar?

    Todo esta informatizado, a las grandes superficies no le costaria nada. El pequeño comercio tambien podria poner los precios. En algunos casos ese es el problema del pequeño comercio, el no tener muchas veces los precios visibles y no poder comparar precios en libertad.

    Ya se hace con el precio de los carburantes, ¿por que no se toma la decisión POLITICA de obligar a la publicacion de precios? Seria un paso mas en el control de los precios y hacia las nuevas tecnologias de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Estimados Zumalacarregui y Revellín,

    El link es el que pongo a continuación teniendo en cuenta que los puntos a los que me refiero son el 103 y 109 del informe de Karl-Heinz Florenz del 10 de diciembre de 2008:
    http://www.europarl.europa.eu/activities/committees/reports.do?language=ES&committeeBeanReport.comId=2487

    En referencia a la cuestión que plantea Revellín, si te refieres a que los precios sean publicados en Internet, ya empiezan a aparecer en la red, de hecho algunas grandes superficies como por ejemplo Mercadona, Carrefour, etc ya tienen la opción de realizar la compra a través de Internet y yo como ama de casa te puedo decir que ya he realizado más de una vez la compra por Internet. En cuanto al pequeño comercio decirte que puede salir gravemente perjudicado si se hiciera de la publicación una obligación, ya que necesitaría de una persona dedicada a la atención de la red. El pequeño comercio no está informatizado, te lo digo yo que compro en una tienda de barrio y mi panadera te aseguro que no tiene su tienda informatizada.

    O quizás por el contrario, ¿te refieres a que se publiquen los diferentes precios y porcentajes de beneficio a lo largo de la cadena de distribución?

    Te pediría que me especificaras a cual de las opciones te refieres y si es a la primera habría que tener en cuenta que no se vea afectado el pequeño comercio, ya que no dispone de medios técnicos y materiales como lo pueden tener las grandes superficies. No es tanto una cuestión mercantilista, si no que también hay que tener más en cuenta la dimensión social. A mí particularmente me preocupan las familias que viven de un pequeño comercio, de una panadería de barrio, etc. pues serán las grandes perjudicadas si se les piden unos medios tecnológicos que quizás no estén a su alcance.

    ResponderEliminar
  6. No, solo a las grandes superficies o cadenas de supermercados e hipermercados.

    De esta manera se podría hacer un IPC real de alimentación.

    El pequeño comercio también podría publicar sus precios si quisiese. Normalmente no haría falta que lo tuviese informatizado, un pequeño comercio de alimentación no tiene muchas referencias. Por ejemplo una pescaderia, o una carnicería, su negocio principal, sera la carne, independientemente de que tenga otros productos como complemento.

    También cooperativas venden de manera directa al consumidor y solo venden unas decenas de productos, verduras, legumbres, frutas, etc.

    El usuario final podría configurar su lista de la compra y el sistema le mostraría los precios, incluyendo las cooperativas y comercios que quisiesen entrar en el sistema.

    Compara de comercio en comercio no es fácil, pero teniendo la red...

    ¿Tu no lo haces con los carburantes? Yo si y si no estaría la web del ministerio no podría recorrerme las gasolineras a ver cual me interesa mas por distancia y precio.

    Los pequeños productores también podrían publicar sus precios en origen e incluso vender on-line con transporte.

    A la gran superficie le costaria cero proporcionar la lista de precios de sus productos y otras caracteristicas en base al codigo de barras, como peso, tipo de producto, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias Esther por el link, los dos informes, tanto el preelimnar como el definitivo del ponente Karl-Heinz Florenz son, como se dice ahora, superinteresantes, además veo al amigo Alex Vidal-Quadras en esta guerra.

    ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Os agrdezco las aportaciones y he estado pensando la propuesta de Revellín... pero para conseguir eso sólo se me ocurre presentar una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para averiguar si hay base legal para solicitar este asunto d elos precios... aunque, siendo realistas... me temo que es un trato discriminatorio exigir a la gran superficie algo que no se exige al pequeño comercio y, francamente, es arriesgado mover esto y que salga perjudicada al final la tienda de la esquina que no tiene medios para ponerlo en práctica... mientras que a las grandes superficies no les cuesta nada... no crees?. Voy a darle una pensada un poco más larga por si se me estáescapando algo o se me ocurre otra cosa más acertada.

    ResponderEliminar
  9. Las grandes cadenas de distribución minorista, debido a su gran capacidad de compra, son capaces de negociar los precios. Los pequeños comercios no.

    Tienen capacidad incluso para crear marcas blancas que ningún pequeño comercio posee.

    Tienen capacidad de imponer horarios de apertura.

    Carrefour, propietaria de carrefour, carrefour express, dia, champion. Distintas marcas enfocadas a distintos precios y distintos clientes. Tambien vende a profesionales con un cash&carry, puntocash.

    http://www.carrefour.es/grupo_carrefour/empresa/en_espanna/filiales_servicios.html

    Auchan, propietaria de Alcampo y Simply

    ¿en que plazo pagan las grandes cadenas de distribucion a sus proveedores?

    No creo que haya discriminación por ningún sitio, teniendo en cuenta que se deben llevar como el 70% de las ventas de alimentación.

    ResponderEliminar
  10. Hola Revellín, en respuesta a tu nota de ayer, voy a presentar la pregunta parlamentaria a la Comisión Europea a ver qué nos dicen, ¿de acuerdo?, en cuanto la tenga os la dejo en un link,... pero no esperes maravillas porque una cosa es una obligación de publicar los precios en la red (que sería para todo el comercio igual) y otra cosa es tener marcas blancas u horarios (que todos tienen igual y unos y otros deciden cuales son o si los tienen o no)... son capítulos distintos, cosas distintas. Pero, como no perdemos nada, yo presento la pregunta y esperamos. ¿te parece?

    ResponderEliminar