domingo, 29 de marzo de 2009

Derecho a seguir vivo

Aclaradme algo, si un violador tiene derecho a seguir vivendo, sin ser violado; Si un asesino tiene derecho a seguir viviendo sin ser asesinado; ¿Por qué un niño, no nacido, no tiene igual derecho a seguir viviendo, aunque haya venido sin ser llamado?

Porque, por más vueltas que le doy, no lo entiendo. Respeto que una mujer no quiera, no deba o no pueda o no le dé la gana tener que criar más hijos... pero... ¿matarlo?. ¿Pone acaso en riesgo la vida de alguien con su supervivencia?

¿Por qué hemos de permitirlo? A mi me angustia que en la sociedad en la que vivo la vida sea respetada o no en función de la comodidad que nos quite.
¿Por qué tengo que aceptar yo que sea legal matar a un ser vivo, que además es de mi propia raza?

¿Pudiera ser que el problema sea que no hay dinero para asegurar a la mujer gestante sostén social y económico ?. Tendría la cosa bemoles que todo fuera un problema de dinero!!!

Por favor, no hago una pregunta retórica, necesito saber vuestros pensamientos y vuestra forma de verlo. Me preocupa y me angustia. Quiero reflexionarlo a fondo.

Dicen algunas voces que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, yo esa argumentación que antes sí pensaba pudiera servirme, ahora ya no me la creo... si así fuera a mi me gustaría decidir que mi tiroides funcionase correctamente y que ninguna parte de mi cuerpo desarrollara nunca ningún tumor... lamentablemente mi cuerpo decide por mi... y no tengo poder alguno sobre él, ¡es la naturaleza que me arrolla!.



jueves, 19 de marzo de 2009

Me pidió 10 euros y no era una jonki

Ayer, volviendo de Bruselas, al entrar en la estación de Atocha, una chica me paró. LLevaba yo la maleta arrastrando y mil papeles dentro, pesaba mucho, la verdad... iba despacio y era presa fácil de los pedigüeños de siempre, que aprovechan la puerta para, mostrandote una foto de un churunbel, sacarte las entretelas... pero esta muchacha, de unos 35-40 años, no tenía el mismo perfil... no. Pensé que se había perdido y me preguntaba por la puerta de llegadas o salidas... lo que fuera. Me equivoqué.
Casi con un hilo de voz, mirando de frente pero con tristeza y nerviosismo en la cara me contó que andaba pidiendo unos céntimos porque no tenia techo, no tenía comida y no tenía nadie a quien recurrir. Pregunté si tenía hambre y asintió.
Yo tenía tiempo y recordé una vez, con mi padre, también en Madrid, que un hombre se acercó y mi padre le invitó a sentarse a nuestra mesa y a comer lo que quisiese, eso hice ayer. Bebimos, comió y me contó que casi tenía ya para el albergue y comida caliente que por 10€ le daban en un centro de La Latina. A grandes rasgos, su historia era la de una chica que no supo aprovechar las oportunidades de adolescente y ahora, por más que busca, no tiene preparación para encontrar trabajo, antes limpiaba casas, ahora no le dan curro, antes le contrataban por unos días, ahora ya no le llamaban hacía tiempo. Perdió su casa por no pagar el alquiler. Está en la órbita de la marginación porque sin trabajo, no se paga el alquiler y sin casa no se encuentra trabajo... y menos en plena recesión económica. Pobre mujer, conocida historia.
Le dí una alegría y ya tiene suficiente dinero para pasar el fin de semana bajo techo pero no puede solucionar su papeleta... yo no puedo encontrarle un trabajo, no puedo solucionar el problema del paro creciente y de la marginación de las ciudades. Nos esperan muchas historias como ésta, eso es lo que me preocupa, las historias del hambre, el paro y la marginación que ya son parte del paisaje habitual y parece que no importan porque los periódicos no les dedican ni media página. A mí sí me importan. Me duele el alma de ver como una persona tan cercana sufre, porque si nos fijamos bien, en nuestra sociedad ya se puede sentir de cerca el aliento del sufrimiento por hambre, por necesidad, por falta de medios. Hay que tener los sentidos abiertos al 100%, para captar lo que los ciudadanos pieden a gritos y ahora, lo que piden, son soluciones para evitar que les pase lo que a mi contertulia de ayer.
Por eso me indigno, y algo se me revuelve por dentro, cuando me hablan del optimismo antropológico, qué facil se optimista cuando nadie a tu alrededor te baja de un guantazo al suelo!!!

jueves, 12 de marzo de 2009

¡Que verdad!

Hace unos días leí la columna de Gema Lendoiro en Diario Crítico. Y, al margen de que yo sienta una gran antipatía por la Bardem, que la siento y crece día a día, porque ella la alimenta con los desprecios y los insultos que profiere contra los votantes del PP, es que hoy, la Lendoiro, ha dado en el clavo.Le ocurre a Pilar Bardem que se enfada contra el mundo cuando le tocan las subvenciones, sus subvenciones.. Ella defiende, y entiende para sí, ese dinerito por ser artista. Que la cosa pública inyecte dinero a las producciones cinematográficas privadas que, como son españolas, garantizan que así no somos un país de brutos. Pero sólo a artistas con carnet. Los demás podrán o no ser artistas pero sin derecho a subvención. Porque digo yo, apoyando la tesis de la Lendoiro que puede ser también justo que la subvención la reciban todos aquellos que lo son, artistas digo..., en lo suyo; que son artistas en el arte de la venta, en el arte de la pintura, al gotélé o a la acuarela, artistas en el noble arte de la barra, camareros de tronío, que los hay y excelentes, artistas de teatro tan excelsos como el buen vendedor que está negro porque echaron a su compañero después de 20 años en la casa, pero tú entras en la tienda y te atiende con una sonrisa y lo primero te cuenta chiste para que estés a gusto y compres más a gusto aún.



http://www.diariocritico.com/ocio/2009/Marzo/estamoslocos/133859/lendoiro.html


Y mientras el cine español perdió en 2008 casi un millón y medio de espectadores respecto a 2007, según datos del Instituto de Cinematografía (ICAA) o sea, que pagamos subvenciones a un cine que cada vez vemos menos... pero claro, son artistas. Y yo me pregunto porqué no pagamos a escultores para que, al menos, llenemos de esculturas nuestras calles, o por qué no subvencionamos con dinero directo a pintores para que todos los portales de toda España cuenten con obras de autor y no litografías... a lo que parece sobra dinero a pesar de la crisis, pues repartámoslo, no va a ser todo para el cine... que digo yo que mal está que no consideremos artistas a quienes lo son en cosas que no sean del espectáculo, pero peor, infinitamente peor, es que no puedan ser artistas los que lo han sido desde siempre, desde antes incluso que naciera la Bardem.


Porque los escultores y pintores lo han sido siempre, artistas digo... O sea que propongo que el dinero empleado en el noble arte de la ciencia cinematográfica empiece a repartirse entre todos los artistas de Academia, no sólo la de los Goya. Así no seremos brutos, aseguramos la parte del presupuesto para las Artes... y los artistas pero para TODOS, no sólo para los del carnet. Además, con casi cuatro millones de parados, inyectamos circulante y alegría en un sector con gran carga de parados de siempre, que ahora, con la crisis de ZP, está pasando incluso hambre.
Otro día hablaremos de la ceja, del cánon, los autores y los jetas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Homesick


Hay un anuncio en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, que cuando te vas del pais, en mi caso camino a España, te despide con un "homesick?". Desde que lo vi por vez primera me dio la risa... yo, a España, me voy feliz, ¡encantadísima!. Pero al margen de la primera idea sí que, durante el trayecto en avión, he pensado a menudo en la nostalgia.
Hace algún tiempo llevo notando que, con más frecuencia que antes, tiendo a la nostalgia, a recordar. Quizás la reciente pérdida de mi padre tenga mucho que ver con esto, lo he pensado y puede ser, o es posible que sea natural que, cuando vas a llegara los 40, la cosa se pone un poco cuesta arriba y te da por pensar en el pasado y recordar... o quizá la razón sea otra que no se me alcanza. El caso es que a mí, todo lo que tiene relación con mi pasado me atrae. Los juguetes, la música, la ropa, las costumbres, libros leídos hace años, etc., etc... todo me apetece recordarlo. La Vespino, los libros de Harold Robbins, Mafalda, ABBA, los Secretos, la BH, Esther y su mundo, Snoopy, las Barriguitas, Mecano, Spandau Ballet, Duncan Dhu, la Nancy... me descubro algunos domingos por la mañana navegando por la red y disfrutando de un poquito de la nostalgia de todo lo de entonces.

Esta semana, el pasado ha llamado a mi cuenta de facebook, un par de compañeras de colegio han contactado conmigo. Después de los años del pum, tras llevar más de 20 años navegando por la vida sin vernos. Así, sin más, otra vez juntas.

Aún a riesgo de que, tú, al leerlo me taches de ñoña, quiero reconocer que ha sido emocionante. Para ser absolutamente sincera, las palabras intercambiadas con mis compis del cole me han alegrado el día. Hacía tiempo que el ordenador no me daba un alegrón semejante. Y la pregunta es ¿por qué?. Le doy vueltas y yo soy una persona razonablemente feliz. Tengo una vida plena e intensa. Mi familia me quiere, tengo amigos... pero, caray, me ha gustado recuperar el pasado. Me ha encantado!!! Pareciera que, aún siendo feliz, en el fondo había un agujerito deseando ser rellenado con el pasado... como si, conectando con gente de entonces, el hoy, el presente esté más completo. ¿Curioso, no?. Estoy contenta, a qué negarlo y desde aquí quiero dar las gracias a Pilar y a Ana que me han alegrado el día.
(Para legos en la materia, la imagen que veis al inicio es el escudo de mi cole, Agustinas)

lunes, 2 de marzo de 2009

¿VALORAMOS RESULTADOS?


Estaba pensando, nada más ver los resultados de las elecciones en Galicia y Pais Vasco en echar a correr a escribir esta entrada de blog... luego, menos mal... he recapacitado unas horas... durante las que he asistido a la ceremonia de las valoraciones... ¡y menudo artistazo está hecho alguno!. He oído, por primera vez en meses, algún programa de debate político en medios de comunicación afines al pensamiento socialista... ¡qué diversión!; también he escuchado algún programa de la más cerrada posición anti marianista por el lado contrario... vamos, que he hecho un ejercicio de sana escucha y reflexión posterior...
Tras horas de oir, ver y callar creo que ya estoy preparada para comenzar esta entrada... Yo me critico la primera porque, aunque optimista, nunca pensé que tuviéramois tanto apoyo y que se consiguiera ese escaño 39, con 38 me daba por más que satisfecha, entono el mea culpa por la falta de fé. Pero no pensé nunca en que los hace unas horas tertulianos convencidos de la continuidad de Touriño, en horas digo... hayan podido explicarnos que los modos de gobernar del socialista eran los de un autarca, un déspota... el viernes le apoyaban y hoy, lunes, nos aclaraban a los oyentes la cruda realidad del hasta ahora Presidente del Bipartito que, pensaba yo, era un gobierno que gustaba a un presentador famosísimo de la cadena Cuatro pero acabo de escucharle que no era un gobierno sino dos gobiernos adosados... ¡como cambia la cosa!. Supongo que son cosas de la naturaleza humana, aquello de la leña del árbol caído... pero cómo molesta saberse engañada, o manipulada, por un contertulio de radio que pensaba cosas horribles de un político y se las callaba... haciendo creer que era extraordinario y excelente en su labor... sabiendo que era un déspota y que no escuchaba a nadie!!!. O cómo no mostrarse , al menos sorprendida, si no contrariada al saber que el Gobierno de la Xunta que ,según algún locutor estrella, era lo mejor que les había pasado a los gallegos... y resulta que ahora lo define como un pastiche accidental que no tenía rumbo ni idea de unidad clara...

También sorprende escuchar las alegrías de alguno que no ha hecho más que poner piedras en el camino del PP de Rajoy, que ahora se felicita... por el éxito... ¡apuntarse a caballo ganador es tan fácil...!

El PSOE y el PP están llamados a dar la libertad a los españoles, y más aún allá donde ésta es una esperanza pero no una realidad; espero que Patxi López sea Lehendakari con la ayuda leal del PP y enmiende el error del pasado, cuando fue más fuerte la calle Ferraz. Los vascos no perdonarían dos veces el mismo error al PSE-PSOE y López creo que lo tiene claro. Basagoiti lo tiene clarísimo y ya lo ha dejado dicho, apoyo al Gobierno de Constitucionalistas.

Los gallegos han tenido los mayores niveles de participación de su historia, con un 70,46%. Enhorabuena a ellos, que han entendido que las cosas hay que cambiarlas desde dentro, participando y creando... no destruyendo desde fuera... Al margen del éxito del PP, arrollador y que ha puesto a alguno en su sitio..., quiero dejar abierta la reflexión sobre lo que significa, para un partido político en la oposición, conseguir un éxito tan clamoroso. Se pensaba que el PP era el partido de la Galicia rural... que lo es, pero también de la urbana... ¡porque han gando en 35 ciudades!... el abstencionismo es el cáncer de una democracia, don José debía bromear... ¡seguro! recuerdo oir al PSOE decir que al PP le interesaba o que le beneficiaba una alta abstención pues de esa forma ganaría las elecciones... y que nunca el PP ganaría en las ciudades... debía tratarse de un chiste de Don Jose Blanco... tan gracioso, él... justo ha resultado ser lo contrario!!!